jueves, 15 de agosto de 2013

Resumen Examen Final Curso Soluciones Integrales de Mercadeo

Diseño Y Gestión de las Comunicaciones Integradas de Marketing.

El marketing moderno requiere más que desarrollar un buen producto,asignarle un precio atractivo y hacerlo accesible a los clientes meta. Las empresas también deben comunicarse con los grupos de interés presentes y potenciales así como público en general.

La mezcla de comunicaciones de marketing consiste de ocho modos principales de comunicación; publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, publicity, eventos y experiencias, marketing interactivo, marketing de boca en boca y ventas personales.

El proceso de ocmunicación está formado por nueve elementos emisor, receptor, mensaje, medios, codificación, decodificación, respuesta, retroalimentación y ruido. Para que sus mensajes sean recibidos, los especialistas de marketing deben codificarlos tomando en consideración la manera en que el público meta generalmente los decodifica. También deben transmitir el mensaje a través de medios eficaces que lleguen al público meta y desarrollar canales de retroalimentación para monitorear su respuesta al mensaje.

El desarrollo de comunicaciones eficaces requiere ocho pasos 1. identificación del público meta, 2. determinación de los objetivos de comunicación, 3.diseño de las comunicaciones, 4.elección de los canales,5.establecimiento del presupuesto total de comunicaciones,6.definición de la mezcla de medios, 7.medición de resultados de comunicación,8.gestión del proceso de las comunicaciones integrales de marketing.

Al identificar al público meta, el especialista de marketing necesita cerrar cualquier hueco que exista entre la percepción pública actual y la imagen buscada. los objetivos de comunicación pueden ser la creación de una necesidad de categoría, conciencia de marca, actitud de marca o intención de compra de marca.

El diseño de la comunicación requiere resolver tres problemas: que decir (estrategia del mensaje), cómo decirlo (estrategia creativa) y quién debe decirlo (fuente del mensaje), . Los canales de comunicación pueden ser personales defensor, experto y canales sociales, o no personales medios, ambientes y eventos.

Aunque existan otros métodos, en términos generales es más recomendable el método de objetivo y tarea para fijar el presupuesto de comunicaciones y requiere que los especialistas en marketing desarrollen presupuestos con base en la definición de objetivos específicos.

Al elegir la mezcla de comunicaciones de marketing, los especialistas en marketing deben examinar las distintas ventajas y los costos de cada herramienta de comunicación; así como la posición de la empresa dentro del mercado. También deben considerar el tipo de mercado de productos en el que están vendiendo,la disposición de los consumidores para hacer una compra y la etapa del producto dentro de la empresa, la marca y su ciclo.

Para medir la eficacia de la mezcla de comunicaciones de marketing se requiere que lo miembros del público meta respondan si reconocen o recuerdan la comunicación, cuantas veces la vieron, cuales puntos recuerdan, como se sienten sobre la comunicación y cuales eran sus actitudes previas y actuales hacia la empresa, la marca y el producto.

La gestión y coordinación del proceso completo de comunicaciones requiere comunicación integral de marketing IMC; una planificación de comunicaciones  de marketing que reconozca el valor añadido de un plan completo de evaluación de los roles estratégicos de varias disciplinas de comunicación y que combine estas disciplinas para proveer claridad, consistencia y máximo impacto a través de la integración perfecta de mensajes discretos.

Gestión de las Comunicaciones Masivas, publicidad, promociones de ventas; eventos, experiencias y relaciones públicas.

La publicidad es cualquier forma de promoción y presentación no personal y pagada de ideas, bienes o servicios de un patrocinador identificado. Los anunciantes incluyen no solamente empresas, sino también organizaciones de caridad, no lucrativas e instituciones gubernamentales.

El desarrollo de un programa de publicidad tiene un proceso de cuatro pasos 1.formulación de objetivos, 2.establecimiento del presupuesto,3.elección del mensaje publicitario y la estrategia creativa,4.decisión sobre los medios,5.evaluación de los efectos de la comunicación y las ventas.

La promoción de ventas consiste en su mayor parte de las herramientas de incentivos de corto plazo, diseñadas para estimular una compra más rápida o mayor de productos y servicios determinados por los consumidores o por el gremio.

Al utilizar la promoción de ventas,la empresa debe establecer sus objetivos, elegir las herramientas, desarrollar el programa, hacer pruebas previas del programa, implementarlo y controlarlo y por último, evaluar los resultados.

Los eventos y experiencias son medios para convertirse en parte de momentos especiales y personalmente relevantes en las vidas de los consumidores. Los eventos pueden ampliar y profundizar la relación del patrocinador con su mercado meta,pero solamente si se gestiona adecuadamente.

Las relaciones públicas incluyen variedad de programas diseñados para promover o proteger la imagen de una empresa o de sus productos individuales. Las relaciones públicas de marketing para apoyar el departamento de marketing  en la promoción corporativa o de productos; y la creación de imagen, pueden afectar la conciencia del público por una fracción del costo de la publicidad y con frecuencia tiene mayor credibilidad. Las herramientas principales de RP sn las publicaciones, eventos, noticias, asuntos comunitarios, medios de identificación, cabildeo y responsabilidad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario