domingo, 18 de agosto de 2013

Comportamiento Consumidor Resumen Examen Final

Capítulo 7
Actitudes y Persuación
Una actitud es la predisposición a evaluar un objeto de forma positiva o negativa. Nosotros forjamos actitudes hacia los productos o servicios. Y dichas actitudes con frecuencia determinan si los compramos o no.
Las actitudes poseen tres componentes creencias, afecto e intenciones conductuales.
Tradicionalmente los investigadores de las actitudes  consideraban que estás se aprendían en una secuencia fija: primero se conformaban creencias cogniciones, respecto a un objeto de la actitud luego se efectuaba alguna evaluación de dicho objeto afecto, y finalmente se emprendía alguna acción conducta. Sin embargo dependiendo del nivel de involucramiento del consumidor y de las circunstancias las actitudes pueden ser producto de otras jerarquías de efectos. Un aspecto fundamental de las formación de las actitudes es la función que tiene la actitud para el consumidor por ejemplo, es utilitaria o defiende al yo.
Un principio organizacional de formación de actitudes es la importancia de la congruencia entre los componentes de las actitudes; es decir algunas partes de la actitud pueden alterarse para alinearse con otras. Modelos teóricos de las actitudes como la teoría de la Disonancia Cognoscitiva, la Teoría de al Autopercepción y la teoría del Equilibrio destacn el papel fundamental de la necesidad de congruencia.
Los modelos de actitudes de atributos múltiples resaltan la complejidad de las actitudes; ya que identifican y combinan un conjunto de creencias y evaluaciones para predecir una actitud general. Los investigadores han integrado factores como las normas subjetivas y la especificidad de la escala de las actitudes, a las medidas de las actitudes para incrementar la posibilidad de predicción.
La persuasión es el intento por cambiar las actitudes de los consumidores. El modelo de comunicación especifica los elementos que los mercadólogos necesitan para trasmitir un significado. Estos incluyen una fuente, el mensaje, un medio, un receptor y la retroalimentación.
La perspectiva tradicional de las comunicaciones tiende a considerar al receptor como un elemento pasivo del proceso. Nuevos avances en las comunicaciones interactivas destacan la necesidad de considerar los papeles interactivos que pueden desempeñar un consumidor al obtener información de productos y forjar una relación con la empresa. Los partidarios del Marketing de permiso argumentan que es más eficaz enviar mensajes a los consumidores que ya han mostrado un interés por conocer un producto en vez de tratar de tomar a la gente desprevenida con tantas solicitudes.
Dos características importantes que determinan la eficacia de una fuente son su atractivo y su credibilidad. A pesar de que con frecuencia son las celebridades quienes cumplen está función, su credibilidad no siempre es tan fuerte como los mercadólogos esperan. Los mensajes de marketing que los consumidores perciben como rumores, que son auténticos y generados por los clientes, suelen ser más eficaces que los que ellos consideran exageraciones publicitarias, es decir mensajes que no son auténticos , que están sesgados y que son generados por la empresa.
Algunos de los elementos de un mensaje  que ayudan para determinar su eficacia son los siguientes; si se transmite en palabras o imágenes; si se utiliza un argumento emocional o uno racional; si se repite con frecuencia, si se plantea una conclusión, si se presentan ambos puntos de vista del argumento, y si el mensaje se vale de la intimidación, la comicidad, o de aspectos sexuales. Los mensajes publicitarios tienden a incorporar  elementos de las artes plásticas o la literatura, como el drama, la conferencia, la metáfora, la alegoría y la resonancia.
La influencia relativa de la fuente respecto del mensaje depende de que tan involucrado esté el receptor con la comunicación. El modelo de la probabilidad de elaboración, especifica que un consumidor poco involucrado tendrá mayores probabilidades de dejarse influir  por los efectos de la fuente; en tanto que un consumidor más involucrado será más proclive a atender  y procesar los componentes del mensaje real.

Capítulo 8
Toma de Decisiones
Los consumidores enfrentan de manera constante la necesidad de tomar decisiones sobre productos. Algunas de tales decisiones son muy importantes e implican un gran esfuerzo; mientras que otras se toman de forma automática. La tarea de toma de decisiones se complica aún más debido a la enorme cantidad de decisiones que debemos toar en un ambiente de mercado que se caracteriza por la abundancia de opciones.
Las perspectivas sobre la toma de decisiones van desde un enfoque en los hábitos que la gente desarrolla con el tiempo, hasta situaciones novedosas que implican un gran riesgo y en que los consumidores deben reunir y analizar de forma  muy cuidadosa la información antes de hacer una selección. Muchas de nuestras decisiones bastante automáticas y las hacemos principalmente por hábito. Esta tendencia se acelera conforme los mercadólogos introducen productos inteligentes que permiten el comercio silencioso, el cual permite literalmente que los productos tomen sus propias decisiones de compra por ejemplo, un aparato descompuesto que se pone  en contacto con el técnico de reparación de manera directa.
Un proceso de decisión típico incluye varios pasos. El primero es el reconocimiento del problema , en el que el consumidor se da cuenta de que debe emprender una acción. Este reconocimiento puede ocurrir debido al mal funcionamiento de un producto o al deseo de poseer algo nuevo.
Una vez que el consumidor reconoce un problema y lo considera lo suficientemente importante para que el actúe, inicia la búsqueda de información.
Está búsqueda puede implicar simplemente escudriñar en la memoria para determinar lo que se ha hecho en el pasado con la finalidad de resolver el problema, o un extenso trabajo de campo donde el consumidor consulta diversas fuentes para reunir la mayor información. En muchos casos la gente realiza una búsqueda sorprendentemente limitada, ya que se basa en varios atajos mentales , como la marca o el precio, o sencillamente imita las selecciones de otros.
En la etapa de la evaluación de las alternativas, el conjunto evocado de una persona está conformado por sus alternativas de productos. Los miembros del conjunto evocado generalmente comparten algunas características y se clasifican de manera similar. La forma en que la persona agrupa mentalmente los productos afecta las alternativas que tomará en cuenta y generalmente asociará más algunas marcas con estas categorías que con otras es decir, algunas son más prototípicas.
Las investigaciones en el campo de la economía del comportamiento revelan que la toma de decisiones no siempre es racional. Los principios de la justificación mental demuestran que las decisiones pueden verse influidas por la forma en que se plantea  un problema denominada encuadre y si este se considera en términos de ganancias o pérdidas.
La World Wide Web ha modificado la forma en que muchos consumidores buscan información. En la actualidad, el problema principal consiste en eliminar los detalles excesivos, más que en buscar información adicional. Los sitios de búsqueda comparativa y los agentes inteligentes ayudan a filtrar y guiar este proceso de búsqueda. Podemos confiar en cibermediarios, como ciertos portales de internet, para clasificar grandes cantidades de información y así poder simplificar el proceso de toma de decisiones.
Con mucha frecuencia utilizamos la heurística o reglas mentales generales para simplificar la toma de decisiones. En específico, la gente desarrolla muchas creencias el mercado a lo largo del tiempo. Una de las creencias más comunes considera que es posible determinar la calidad a partir del precio. Otros mecanismos heurísticos se basan en marcas reconocidas o en el país de origen del producto para determinar su calidad. Cuando una marca se adquiere de manera consistente a loa largo del tiempo, esté patrón puede deberse a una verdadera lealtad hacia la marca o simplemente a la inercia, ya que es lo más fácil de hacer.
Cuando el consumidor finalmente debe seleccionar un producto entre varias alternativas, utiliza alguna regla de decisión. Las reglas no compensatorias eliminan las alternativas que son deficientes en cualquiera de los criterios que el consumidor decida utilizar. Las reglas compensatorias , que suelen usarse más en situaciones de alto involucramiento, permiten que la persona evalúe de forma más cuidadosa los aspectos positivos y negativos de cada alternativa para llegar a la mejor decisión general.

Capítulo 9
Compra y Desecho de Productos
Una compra puede verse afectada por muchos factores, como el estado antecedente del consumidor, por ejemplo su estado de ánimo, la presión de tiempo o su disposición  para comprar. El tiempo es un recurso importante que a menudo determina la cantidad de esfuerzo y la búsqueda que dedicamos a una decisión. El estado de ánimo puede verse afectado por el grado de placer y activación que crea al ambiente de una tienda.
El contexto de uso de un producto es una variable para la segmentación, los consumidores buscan distintos atributos en los productos, dependiendo del uso que piensan dar a sus compras. La presencia o ausencia de otras personas compañeros de consumo y el tipo de personas  que son también, influyen en las decisiones de un consumidor.
La experiencia de compra es una parte fundamental de la decisión de compra. En muchos casos, las ventas al detalle son como el espectáculo: en ocasiones la evaluación que hace el consumidor de las tiendas y de los productos dependerá  del tipo de actuación que observa. Los actores por ejemplo, los vendedores, el escenario el ambiente de tienda, y los apoyos por ejemplo, los exhibidores de las tiendas afectan está evaluación. La imagen de la tienda, al igual que la personalidad de  marca, está determinada por diversos factores como la comodidad percibida, la sofisticación y la experiencia de los vendedores. Con la creciente competencia de sitios alternativos a las tiendas, nunca antes la creación de una experiencia positiva de compra ha sido tan importante como ahora. La compras en línea se están volviendo más importantes y esta nueva forma de adquirir productos tiene aspectos positivos por ejemplo comodidad, y negativos  por ejemplo inseguridad.
Debido a que muchas decisiones de compra no se toman sino hasta el momento en que el consumidor se encuentra en la tienda, los estímulos  en el punto de compra son herramientas muy importantes POP. Estas incluyen muestras de productos, exhibiciones de empaques muy elaborados, medios de comunicación ubicados en el lugar, y materiales promocionales en las tiendas como los anaqueles parlantes. Los estímulos en el punto de compra son especialmente útiles para promover las compras por impulso, en las que el consumidor siente el deseo de repentino  de adquirir un producto. Las aplicaciones para ventas móviles desempeñan un papel cada vez más importante.
El encuentro entre un consumidor y un vendedor es un proceso complejo e importante. El resultado puede afectado por factores como la similitud entre el vendedor y el cliente, y la percepción que este tiene de la credibilidad de aquel.
La satisfacción o insatisfacción del consumidor está determinada por los sentimientos generales dela persona hacia el producto después de la compra. Existen muchos factores que afectan las percepciones de la calidad del producto, incluyendo el precio, el nombre de la marca y su funcionamiento. A menudo la satisfacción se determina  por  el grado de congruencia  entre el funcionamiento  de un producto  y las expectativas del consumidor.




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