jueves, 15 de agosto de 2013

Resumen Examen Final Administración I

Resumen del Examen Final, sobre los temas de Principios de Organización, Motivación y Teoría de las Necesidades, Control.

Elementos Básicos de Organización
"1.Identificar los elementos básicos de las organizaciones.
• Las organizaciones están conformadas por una serie de elementos:
○ Diseño de puestos ○ Agrupación de puestos ○ Establecimiento de las relaciones de reporte ○ Distribución de la autoridad ○ Coordinación de las actividades ○ Diferenciación entre las posiciones"
"Describir los enfoques básicos alternos del diseño de puestos.

Otras alternativas incluyen la rotación de puestos, ampliación del puesto, enriquecimiento del puesto, enfoque de las características del puesto y los equipos de trabajo.
3.
Analizar la justificación y las bases más comunes para agrupar puestos en departamentos.
• Las bases más comunes para la departamentalización son:
○ Función ○ Producto ○ Cliente ○ Ubicación ○ Las organizaciones grandes emplean bases múltiples de departamentalización a distintos niveles.
• •
El diseño de puestos es la determinación de las responsabilidades relacionadas con el trabajo de un individuo. La forma más común es la especialización de puestos."

"tras alternativas incluyen la rotación de puestos, ampliación del puesto, enriquecimiento del puesto, enfoque de las características del puesto y los equipos de trabajo.
3.
Analizar la justificación y las bases más comunes para agrupar puestos en departamentos.
• Las bases más comunes para la departamentalización son:
○ Función ○ Producto ○ Cliente ○ Ubicación ○ Las organizaciones grandes emplean bases múltiples de departamentalización a distintos niveles."
"4.
5.
Describir los elementos básicos que tienen que ver con el establecimiento de relaciones de reporte.
•Establecer las relaciones de reporte empieza con aclarar la cadena de mando.
• El tramo de administración dicta en forma parcial si la organización es relativamente vertical o plana.
• En años recientes ha habido una tendencia hacia las organizaciones más planas.
•Varios factores situacionales influyen en el tramo ideal.
Analizar cómo se distribuye la autoridad en las organizaciones.
•Distribuir la autoridad empieza con la delegación. • La delegación es el proceso por el cual el gerente asigna un porcentaje de su carga de trabajo total a
los demás. • La delegación sistemática a lo largo de la organización
es la descentralización. • La centralización incluye mantener el poder y la autoridad en la parte superior de la organización. • Varios factores influyen en el grado apropiado de descentralización."
"6.
7.
4.
Analizar las actividades básicas de coordinación que realizan las organizaciones.
• La coordinación es el proceso de vincular las actividades de los diversos departamentos de la organización. • La interdependencia conjunta, secuencial o recíproca
entre los departamentos es una razón importante de
la coordinación. • Los gerentes se pueden basar en varias técnicas para
ayudar a alcanzar la coordinación. • La coordinación electrónica se vuelve cada vez más
importante.
Describir las formas básicas en las que se pueden diferenciar las posiciones dentro de una organización.
• Una posición de línea es una posición en la cadena de mando directa que es responsable del logro de las metas de una organización.
• Una posición de staff proporciona expertise, consejos y respaldo a las posiciones de línea.
• La intensidad administrativa es el grado al que las posiciones gerenciales se concentran en las posiciones de staff."

(Griffin 360)
Griffin,  Ricky. Administracion, 10th Edition. Cengage Learning Editores, 03/2012. <vbk:9786074817782#page(360)>.

Motivación de los Empleados y Teoría de las Necesidades.
"1.Distinguir la naturaleza de la motivación, incluida su importancia y las perspectivas históricas.
• La motivación es el conjunto de fuerzas que ocasiona que las personas se comporten en ciertas formas. • La motivación es una consideración importante para
los gerentes porque ésta, junto con la capacidad y los factores del entorno, determinan el desempeño individual.
• El pensamiento acerca de la motivación ha evolucionado desde el punto de vista tradicional a través del enfoque de las relaciones humanas y hasta el enfoque de recursos humanos.
Identificar y describir las principales perspectivas de con- tenido de la motivación.
• Las perspectivas del contenido de la motivación se ocupan del factor o factores que producen la motivación.
• Las teorías del contenido conocidas incluyen la jerarquía de las necesidades de Maslow, la teoría ERG y la teoría de los dos factores de Herzberg.
•Otras necesidades importantes son las necesidades de logro, afiliación y poder.
Identificar y describir las principales perspectivas de pro- ceso de la motivación.
• Las perspectivas de proceso de la motivación tratan con la forma en que la motivación ocurre.
• La teoría de la expectativa sugiere que las personas están motivadas para desempeñarse si creen que su esfuerzo resultará en un alto desempeño, que éste"
"conducirá a recompensas y que los aspectos positivos
de los resultados superan los aspectos negativos. • La teoría de la equidad se basa en la premisa de que las personas están motivadas para alcanzar y mantener
la equidad social. • El establecimiento de metas asume que el comporta-
miento es un resultado de metas e intenciones conscientes.
4. Describir las perspectivas del reforzamiento de la motivación.
• La teoría del reforzamiento se enfoca en la forma en que se mantiene la motivación.
• Su premisa básica es que el comportamiento que resulta en consecuencias gratificantes es probable que se repita, mientras que el comportamiento que resulta en consecuencias negativas es menos proba- ble que se repita.
• Las contingencias del reforzamiento se pueden arreglar en la forma de reforzamiento positivo, evasión, castigo y extinción, y proporcionarse en programas de intervalo fijo, intervalo variable, razón fija o razón variable.
5. Identificar y describir las estrategias de motivación conocidas.
•Los gerentes usan una diversidad de estrategias de motivación que se derivan de las diversas teorías de la motivación.
•Las estrategias comunes incluyen el empowerment y la participación y formas alternas de arreglos de trabajo, como horarios de trabajo variables, horarios de tiempo flexible y teletrabajo."
"6.
Describir el rol de los sistemas de recompensas organizacionales en la motivación.
• Los métodos conocidos incluyen sistemas de recompensas por mérito, sistemas de recompensas por incentivos y sistemas de recompensas de equipo y de grupo.
• La compensación ejecutiva también tiene la intención de servir como motivación para los altos directivos, pero en la actualidad ha estado bajo un cercano escrutinio y críticas.
2. Compare y contraste las perspectivas de contenido, de proceso y de reforzamiento en la motivación.
3. Explique cómo funciona el establecimiento de metas. ¿En qué es diferente el establecimiento de metas de sólo solicitar a un trabajador que “haga su mejor esfuerzo”?
4.Describa algunas formas nuevas de arreglos de trabajo. ¿Cómo estos arreglos alternos aumentan la motivación?
Explique por qué. Si usted respondió sí o no a la pregunta previa, explique las implicaciones para los gerentes.
7. ¿En qué forma las recompensas aumentan la motivación? ¿Qué sucedería si una organización otorgara muy pocas recompensas? ¿Qué sucedería si otorgara demasiadas?
¿Qué puntos de vista o enfoques de la motivación parecen estar en uso en esa organización? ¿Los puntos de vista del gerente difieren de los del trabajador? Si es así, ¿cómo explica las percepciones diferentes?
10. Considere una clase que haya tomado. Con información sólo de esa clase, ofrezca ejemplos de ocasiones en que el profesor usara reforzamiento positivo, evasión, castigo y extinción para manejar el comportamiento de los estudiantes.

Los sistemas de recompensas también tienen un rol en la motivación del desempeño de los empleados."

(Griffin 537)
Griffin,  Ricky. Administracion, 10th Edition. Cengage Learning Editores, 03/2012. <vbk:9786074817782#page(537)>.

Elementos de Control
"1.
Explicar el propósito del control, identificar sus diferentes tipos y describir los pasos del proceso de control. • El control es la regulación de las actividades organizacionales para que algún elemento enfocado del desempeño permanezca dentro de los límites aceptables. • El control proporciona formas de adaptarse al cambio del entorno, de limitar la acumulación de errores, de lidiar con la complejidad organizacional y minimizar
los costos. • El control puede enfocarse en los recursos financieros, físicos, de información y humanos, e incluye niveles de operaciones, financieros, estructurales y estratégicos.
• El control es la función de los gerentes, el contralor y, cada vez más, los empleados operativos.
•Los pasos del proceso de control son ○ establecer los estándares del desempeño esperado ○ medir el desempeño real
○ comparar el desempeño con los estándares ○ evaluar la comparación y tomar las acciones apropiadas
Identificar y explicar las tres formas de control de las operaciones. •El control de las operaciones se enfoca en los procesos
que la organización usa para transformar los recursos en bienes o servicios. ○El control preliminar se ocupa de los recursos que sirven como insumos al sistema. ○El control de verificación se ocupa de los procesos
de transformación que usa la organización. ○ El control posterior a la acción se ocupa de la producción de la organización. • La mayoría de las organizaciones necesita múltiples
sistemas de control, porque ningún sistema puede proporcionar un control adecuado."

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