miércoles, 29 de mayo de 2013

Proyecto Final Curso Fundamentos Marketing

UNIVERSIDAD FIDÉLITAS
ESCUELA ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
CURSO FUNDAMENTOS DE MARKETING
FORMATO DE PRESENTACIÓN PROYECTO FINAL
PROFESOR M.B.A. MAX SEQUEIRA CASCANTE
A.   PORTADA
Universidad
Nombre de la Escuela
Nombre del Curso
Grado Académico Carrera
Título del Proyecto Final
Grado Académico y Nombre del Profesor del Curso
Integrantes Cédula Identidad
Lugar, País
Año

B.   DEDICATORIA
C.   TABLA DE CONTENIDOS
D.   RESUMEN EJECUTIVO
En este apartado, se desarrolla un esquema de  presentación del proyecto, que contemplé el desarrollo del mismo, en un total de 5 páginas.

I.MISIÓN DE NEGOCIOS
Declaración de la Misión de la Empresa.
II. VISIÓN DE NEGOCIOS
Declaración de la Visión de la Empresa.
III. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (ANÁLISIS FODA)
A. Fortalezas y Debilidades internas.
B. Oportunidades y Amenazas externas.
IV. OBJETIVOS
Corto, Mediano y Largo Plazo.
Metas
V. ESTRATEGIA DE MARKETING
A. Estrategia del mercado meta
B. Mezcla de marketing
1. Producto 2. Plaza (Distribución) 3. Promoción 4. Precio
VI. IMPLEMENTACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL
Como se vio en el capítulo 2, hay más de un formato correcto para un plan de marketing. Numerosas organizaciones tienen su propio formato o terminología distintivos para crear un plan de marketing y cada uno debe ser único de la empresa para la que se creó. Por consiguiente, el formato y el orden de la pre- sentación deben ser flexibles.
Este apéndice presenta sólo una forma de organizar un plan de marketing. El propósito de los principios generales es proporcionar una perspectiva más detallada de lo que es necesario incluir, los temas que se deben tratar y los tipos de preguntas a responder en cualquier plan de marketing. Pero, según el producto o servicio para el que se trace un plan, esta serie de preguntas puede ser sólo el punto de partida para los aspectos más específicos de la industria que es necesario abordar.
Después de esta semblanza se presenta el software e-motion para un plan de marketing. El plan de marketing de e-mo- tion incluye anotaciones que vinculan cada parte del plan con el material a lo largo del libro. Veremos la correlación entre los conceptos del capítulo y los elementos de un plan de marketing profesional para una empresa real.
Si a usted le asignan un plan de marketing como un requerimiento del curso, este apéndice le ayudará a organizar su trabajo. Además, hay hojas de trabajo disponibles en el sitio web del libro, que lo guiarán a lo largo del proceso de planeación de marketing. Las hojas de trabajo se pueden completar electrónicamente, o bien se pueden imprimir y llenar a mano.
I MISIÓN DE NEGOCIOS
¿Cuál es la misión de la empresa? ¿A qué negocio se dedica? ¿Qué tan bien se comprende su misión a nivel de toda la organización? Dentro de cinco años, ¿en qué negocio desearía estar?
¿La empresa define su negocio en términos de los beneficios que desean sus clientes, más que en términos de los bienes y servicios?
II VISIÓN DE NEGOCIOS
Se define en términos del futuro de la empresa.
III ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (ANÁLISIS FODA)
¿En el análisis FODA se han identificado una o más ventajas competitivas?
¿Esas ventajas son sostenibles contra los competidores?
A. Fortalezas y debilidades internas
¿Cuál es la historia de la empresa, incluidas ventas, utilidades y filosofías organizacionales?
¿Cuál es la naturaleza de la empresa y su situación?
¿Cuáles son los recursos de la empresa (financieros, humanos, de tiempo, experiencia, activos, capacidades)?
¿Qué políticas inhiben en logro de los objetivos de la empresa en lo que concierne a la asigna ción de recursos organizacionales, las operaciones, la contratación, la capacitación, etcétera?
B. Oportunidades y amenazas externas
Sociales: ¿Qué tendencias importantes, sociales y del estilo de vida, tendrán un impacto sobre la empresa? ¿Qué acciones ha emprendido la empresa en respuesta a esas tendencias?
Demográficas: ¿Qué impacto tendrán sobre la empresa las tendencias pronosticadas en el tamaño, la edad, el perfil y la distribución de la población? ¿De qué forma afectarán a la empresa la naturaleza cambiante de la familia, el incremento en la proporción de mujeres en la fuerza de trabajo y los cambios en la composición étnica de la población? ¿Qué acciones ha emprendido la empresa para enfrentarse a esos desarrollos y tendencias? ¿La empresa ha reevaluado sus productos tradicionales y ampliado la gama de ofertas especializadas para responder a esos cambios?
Económicas: ¿Qué tendencias importantes en la tributación y las fuentes de ingresos tendrán un impacto sobre la empresa? ¿Qué acciones ha emprendido la empresa en respuesta a esas tendencias?
Políticas, legales y financieras: ¿Qué leyes se proponen ahora a niveles internacional, federal, estatal y local que podrían afectar la estrategia y las tácticas de marketing? ¿Qué cambios recientes en las regulaciones y las decisiones de los tribunales afectan a la empresa? ¿Qué cambios políticos tienen lugar a nivel de cada gobierno? ¿Qué acciones ha emprendido la empresa en respuesta a estos cambios legales y políticos?
Competencia: ¿Qué organizaciones compiten de forma directa con la empresa al ofrecer un producto similar? ¿Qué organizaciones compiten de forma indirecta con la empresa al obtener el tiempo, el dinero, la energía o el compromiso de sus mejores prospectos? ¿Qué nuevas tendencias competitivas parecen probables de surgir? ¿Qué tan efectiva es la competencia? ¿Qué beneficios ofrecen los competidores que no ofrece la empresa? ¿Es apropiado que la empresa compita?
Tecnológicas: ¿Qué cambios tecnológicos importantes tienen lugar que puedan afectar a la empresa?
Ecológicas: ¿Cuál es la perspectiva para el costo y la disponibilidad de los recursos naturales y la energía que necesita la empresa? ¿Los productos, servicios y operaciones de la empresa son amigables con el ambiente?
IV OBJETIVOS
¿La declaración de misión de la empresa se puede traducir a términos operativos en lo que concierne a los objetivos de la empresa?
¿Cuáles son los objetivos declarados de la organización? ¿Conducen de forma lógica a objetivos de marketing claramente expuestos? ¿Los objetivos se basan en las ventas, las utilidades o los clientes?
¿Los objetivos de marketing de la empresa se expresan de forma jerárquica? ¿Son específicos, de manera que se pueda medir el progreso hacia el logro? ¿Los objetivos son razonables en vista de los recursos de la organiza- ción? ¿Los objetivos son ambiguos? ¿Los objetivos tienen un marco de tiempo específico?
¿El principal objetivo de la empresa es maximizar la satisfacción del cliente o conseguir tantos clientes como sea posible?
V ESTRATEGIA DE MARKETING
A. Estrategia del mercado meta

Estrategia
Táctica
Alternativas de Solución

VI EVALUACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL

¿La organización de marketing está estructurada de forma apropiada para implementar el plan de marketing?
¿Qué actividades específicas deben tener lugar? ¿Quién es el responsable de esas actividades?
¿Cuál es el cronograma para la implementación?
¿Qué otra investigación de marketing es necesaria?
¿Cuál será el impacto financiero de este plan sobre el estado de resultados proyectado a un año? ¿Cómo se compara el ingreso proyectado con el ingreso esperado si no se implementa el plan?
¿Cuáles son los estándares de desempeño? ¿Qué procesos de monitoreo (auditorías) tendrán lugar y cuándo?
¿La empresa trata de hacer demasiado o no lo suficiente?
¿Las estrategias de marketing fundamentales para lograr los objetivos son sólidas? ¿Se están logrando los objetivos y son apropiados?

¿Hay suficientes recursos (o demasiados recursos) presupuestados para el logro de los objetivos de marketing?

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