domingo, 19 de mayo de 2013

Proyecto Final Curso Administración I U Hispanoamericana Aranjuez

Universidad Hispanoamericana
Sede Bario Aranjuez
Curso Administración I
Profesor M.B.A. Max Sequeira Cascante

Formato del Proyecto Final


Anexo 1. Formato del informe final
El documento final debe responder a la siguiente estructura:
PÁGINAS PRELIMINARES
a) Portada
b) Integración del Tribunal Examinador
c) Declaración jurada
d) Dedicatoria(optativo)
e) Agradecimientos (optativo)
f) Tabla de contenido

g) Índice de tablas y cuadros (si corresponde)
h) Índice de gráficos, figuras e ilustraciones (si corresponde)
i) Lista de palabras claves (de cinco a diez palabras claves [5])
m) Resumen Ejecutivo
PAGINAS DE CONTENIDO
CAPITULO 1. Introducción
CAPITULO 2. Marco teórico.
CAPITULO 3. Marco metodológico
CAPITULO 4. Análisis de resultados
CAPITULO 5. Conclusiones y recomendaciones
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS

Anexo 2. Sobre los títulos de los trabajos finales de graduación
El título es definitivamente el tema del trabajo ubicado en tiempo y espacio específico: debe reflejar la razón de ser
del trabajo final de graduación. Los títulos no deben ser muy largos, no requieren resumir los objetivos. Los títulos deben ser sobrios, claros, concisos, concretos y deben reflejar una profunda reflexión por parte del estudiante que marca tema, tiempo y espacio de una situación objeto dado.
Anexo 3. Sobre las páginas preliminares del documento final
Las hojas preliminares, comenzando con la portada (a ésta no se le imprime número, pero sí se cuenta) y hasta las hojas del resumen ejecutivo, deben ser numeradas con números romanos en minúscula. La numeración de estas páginas se hará en la parte superior derecha, al igual que en el resto del documento, aunque lleve números arábigos.
Los titulados mayores de esta sección se colocarán al inicio de la página que corresponda, centrados, todo con mayúscula, en tamaño (picas) 14 y estilo negrita.
Anexo 4. Sobre el resumen ejecutivo
El Resumen ejecutivo es una síntesis del documento escrito muy importante porque permite a la Biblioteca
divulgar futuras referencias bibliográficas. Como esta parte del documento final se distribuye masivamente, se requieren los siguientes estándares:
· No debe ser mayor de una página.
· El Resumen tiene que tener únicamente tres párrafos, así,
a. El primer párrafo introduce al documento.
b. El segundo párrafo sintetiza el análisis de resultados.
c. El tercer párrafo, resume las conclusiones, recomendaciones o propuestas del trabajo final de
graduación.
Cuando se confecciona un documento final como el que nos atañe, el Resumen Ejecutivo es lo último que se escribe y lo primero que se lee.
5 Palabras claves (keywords) son aquellas referencias utilizadas para ubicar contenidos dentro de una biblioteca, por ejemplo, trabajos finales de graduación

Anexo 5. Sobre las páginas de contenido del documento final
Sobre el Capítulo 1: Introducción
El primer Capítulo del documento describe el temay responde a la pregunta del por qué se quiere estudiar el mismo.
Este Capítulo aborda la importancia de dedicar recurso alatemática planteada. En este Capítulo se escribe acerca de
los siguientes puntos:
· Planteamiento del tema de estudio
· Antecedentes del tema, descripción, formulación.
· Justificación. Estado de situación. Causas que originan el análisis en torno al temaen estudio. Alternativas de
solución
· Objetivo general y objetivos específicos del trabajo final de graduación [6].
· Alcances y limitaciones en el tratamiento de la formulación del tema
· Cronograma propuesto y real del desarrollo del trabajo final de graduación
· Producto esperado del trabajo final de graduación
Este Capítulo es una ampliación de los Términos de Referencia en que el estudiante entrega al tutor de acuerdo al
párrafo 43escrito en la página 7. Los Términos de Referencia se comentan en El marco de referencia en página 10.
En función a la naturaleza de la modalidad de graduación el documento final pudiera requerir la inclusión de un nuevo Capítulo 2 bajo el nombre de Diagnóstico. El tutor le indicará al estudiante que tanta profundidad de diagnóstico se requiere en el trabajo final de graduación. Los puntos que debiera abarcar un diagnóstico formal son los siguientes:
DIAGNÓSTICO
· Análisis de la situación actual vinculada al tema objeto en estudio
o Análisis interno
o Análisis de entorno
· Causas que originan el tema objeto en estudio
o Hallazgos, tendencias y desafíos
o Opciones de solución
Sobre el Capítulo 2: Marco teórico
Como su nombre lo indica, este Capítulo es el sustento teórico en el que se fundamenta el trabajo final de
graduación, resultado de la revisión bibliográfica actualizada que refiere el tema: los marcos teóricos de los trabajos finales de graduación se diferencian en profundidad y rigurosidad: el marco teórico de una tesis doctoral y una práctica universitaria supervisada varían en el grado de complejidad acorde al grado que se desea obtener.
Sobre el Capítulo 3: Marco metodológico
Como su nombre lo indica, el Marco Metodológico es la descripción formal del proceso de desarrollo del trabajo final de graduación. A igual que el Marco Teórico, el Marco Metodológico tiene distintos niveles de intensidad según la naturaleza del trabajo final de graduación.Es en este Capítulo es donde se determina si aplica o no hacer muestreos, formularios, entrevistas, encuestas y diversas técnica de análisis o de construcción empleadas. A continuación se presenta el desglose de un marco metodológico formal:
MARCO METODOLÓGICO
6 Se recomienda un objetivo general y tres objetivos específicos.

Tipo de investigación
o Finalidad (teórica o aplicada)
o Dimensión temporal (Transversal / longitudinal)
o Enfoque sistémico (Macro-meta-meso-micro)
o Naturaleza (Cuantitativa y/o cualitativa)
o Carácter (Descriptiva-explicativa-causal-comprensiva-otras)
· Administración y abordaje del proyecto objeto
o Descripción del producto/servicio
o Descripción de supuestos
o Restricciones y riesgos
o Ingeniería del valor
· Sujetos y fuentes de información
o Sujetos de información
o Fuentes de información (primaria/secundaria/terciaria)
· Muestreo (si fuese necesario)
o Población y muestreo
o Tipo de muestreo
· Diseño de técnicas e instrumentos para recolectar información
o Detalle de técnicas e instrumentos de aplicación
o Detalle de la aplicación de técnicas e instrumentos
En las prácticas universitarias supervisadas el Marco Metodológico se interpreta como la metodología por utilizar en el
desarrollo del proyecto.
Sobre el Capítulo 4: Análisis de resultados
Este Capítulo trata de la clasificación, ordenamiento, discusión y análisis de resultados. Además, solicita al estudiante que describa los hallazgos de su trabajo para dar respuesta a los objetivos planteados y las variables cuando el estudio lo requiera.
Si se utilizan en el trabajo de campo técnicas cuantitativas, se debe poner, describir y analizar la información
recolectada mediante cuadros, tablas, gráficas, esquemas y matrices. Cuando la información es cualitativa, la misma se presenta y ordena de acuerdo con categorías de análisis previamente definidas, analizadas y estudiadas.
Sobre el Capítulo 5: Conclusiones y Recomendaciones
Luego de presentar, describir y analizar la información recabada y extraer los principales hallazgos, tendencias y desafíos que generó el trabajo final de graduación, se detallan las conclusiones y recomendaciones de los alcances logrados de acuerdo con los objetivos planteados.Estos deben ser elaborados con sustento cuantitativo o cualitativo dependiendo de la naturaleza del trabajo, razonando y explicando las mismas con claridad.
Cuando se está ante “Proyectos de Graduación” y “Prácticas Universitarias Supervisadas” se requiere la inclusión de propuestas al tema en estudio. Una o varias propuestas comoaporte a la resolución del problema objeto. La propuesta establece la necesidad de un diseño específico de abordaje y atención de los objetivos y etapas por medio de las cuales se ejecutará la solución.
Sobre la Bibliografía
La Bibliografía es una lista de libros, revistas y consultas que han sido utilizadas y citadasa lo largo del trabajo. En este apartado se incluyen también las consultas a sitios web. En las “páginas de contenido” debenexistir citas bibliográficas reflejadas en la Bibliografía. Además, debe hacerse referencia al uso del presente Manual.
La Bibliografía debe ser actualizada, suficiente y ordenada alfabéticamente por la primera letra del primer apellido. A continuación se muestran ejemplos:
Libro de un autor:

escritura (24ª ed.). Barcelona: Gedisa.
Libro con más de tres autores:
Katz, Chaim y otros. (1980). Diccionario Básico de Comunicación. México: Nueva Imagen.
Libro que reúne archivo de varias personas:
Bierwisch, Manfred (comp). (1986). Efectos Psicológicos de los componentes estructurados del lenguaje.
Buenos Aires: Paidós.
Anónimo:
Anónimo. Popol Vuh. (1962). México: Fondo de Cultura Económica.
Enciclopedias y grandes diccionarios:
Pequeño Larousse ilustrado. (1976). Buenos Aires: Larousse Ediciones.
Artículo de revista:
Codesido García, Ana Isabel. (1998). “Las discapacidades comunicativas en edad infantil: algunas
implicaciones teóricas desde la lingüística clínica”. Revista de Fonología, Logopedía y Audiología): pp. 194-
204.
Artículo de periódico:
Staff, J. (1980). “Salamanca desolada”. La Nación. 27 de octubre, p. 3A.
Tesis:
Lininger Ross, Bárbara. (1983). Consecuencias del Síndrome de Down. Tesis para optar por el grado de
Magíster Litterarum. San José: UCR.
Artículo tomado de un sitio Web:
Ghigliorry, J. (1997, 16 de marzo). Cercana está la última campanada. El nuevo día en Línea, p. 12.
Recuperado el 02 de marzo de 1999 en http://www.noticiacnn.com.
Informes, anuarios, manuales, guías, catálogos y memorias:
Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO). (1982). Centro Regional para el Fomento
del Libro en América Latina y el Caribe. Ferias y exposiciones internacionales del libro en América latina.
Bogotá: Editora Guadalupe Ltda.
Programas de radio y televisión:
Mención de la radioemisora o televisión. Juguemos a la matemática. Directora y presentadora: Ana María
González. CENADI. 2004.
Entrevista:
Villalobos, José. Entrevista personal a MSc. Silvia Víquez. Directora Ejecutiva, Centro Nacional de Didáctica.
Transcripción. San José, 20 de febrero de 2006.
Sobre los Anexos del documento final
Esta sección se destina para agregar documentos que enriquecen y complementan el trabajo final de graduación. Los
Anexos se citan en la Tabla de Contenidos por su nombre y no se enumeran las páginas.
Anexo 6. Sobre el método APA
APA es el nombre de un manual de estilo de publicaciones de la American Psichological Association, método o norma
que se ha universalizado como consejo para los diversos trabajos de investigación con carácter de exigencia

universitarios. El mismo CONESUP, por ejemplo, está exigiendo que para la aprobación o modificación de Carreras, la
bibliografía se anote bajo los lineamientos del método APA. Este método es amplio y en el caso de la Universidad
Fidélitas, solo lo considera en términos de algunas de sus indicaciones como son: tipografía, espaciados, márgenes,
escalera del índice [7], tipo de escritura, numeración de páginas, sangrías, uso de letra cursiva o Itálica, uso de notas al pie de página, números expresados con letras, diferentes tipos de párrafos, titulados mayores y menores,
citaciones textuales y bibliografía
a) Tipografía: Se debe utilizar Times New Roman o Arial.
b) Espaciado: El texto se debe desarrollar a espacio y medio. Debe tener espacios o líneas adicionales
cuando se ingresa y se sale de una escalera del índice3. De la misma manera, existirán espacios
adicionales cuando se ingresa y sale de una citación textual larga. No se debe colocar espacios
adicionales entre párrafo y párrafo.
c) Márgenes: Los márgenes deben estar configurados en 3,0 para la parte superior e inferior, 3,5 para el
izquierdo (por motivos de encuadernación) y 2,0 para el margen derecho.
d) Tipo de escritura (personalizar): En la presentación formal del escrito en la Universidad Fidélitas, se
utilizará la tercera persona del singular (impersonal) o el plural mayestático (primera persona del
plural). Mayestático, es una expresión que proviene del lat. Maiestas y significa dar honor a otros, de
esta palabra en latín se origina: Majestad.
e) Numeración de páginas: La numeración de páginas deben ser colocadas en la parte superior
derecha con números arábigos (a partir de la Introducción y hasta el final). Las hojas preliminares,
comenzando con la portada, a esta no se le imprime número, pero sí se cuenta, y hasta las hojas del
resumen ejecutivo, deben ser numeradas con números romanos de caja baja [8].
f) Sangrías: Se establece que se debe incorporar una sangría de un centímetro en la primera línea de
cada párrafo y que en aras de la consistencia del escrito se puede usar la tecla del tabulador (será
suficiente con una tabulación).
g) Uso de cursivas. Las cursivas deben emplearse siempre cuando se escribe una palabra en otra
lengua.
h) Uso de notas al pie de página. Sólo se usarán para proporcionar explicación de conceptos o
aclaración de abreviaturas u otra información que amplía términos, que al hacerlo en el texto rompe la
ilación en la lectura o distrae.
i) Uso de números expresados con letras. Deben escribirse con letras los números menores de 15
que no representen mediciones exactas, ejemplo: repitió la tarea tres veces. Cero y uno cuando las
palabras resultan más fáciles de comprender, ejemplo: presupuesto de base cero. Cualquier número
que comienza una oración, título o encabezado, ejemplo: diez participantes contestaron el cuestionario.
Las fracciones comunes ejemplo: un quinto de la clase.
j) Uso de los diferentes tipos de párrafos. Cada párrafo de un escrito cumple una función distinta; a)
Párrafos introductorios: En éste se atrae la atención del lector y comunica una síntesis de lo que se
va a desarrollar; b) Párrafos de contenido: Son los que amplifican lo que está señalado en el párrafo
introductorio; c) Párrafos de transición: Estos ayudan al lector a ver las conexiones entre las
diferentes partes de un documento escrito y son importantes para dar sentido de unidad al documento.
Se usan al final de las grandes secciones (introducción, capítulos y conclusiones).
k) Sobre titulados mayores/menores: En cuanto de los titulados mayores de cada sección, tales
como: tabla de contenido, resumen ejecutivo, irán al inicio de cada página, centrados, todo con
mayúscula y en numeral 14, se les aplica la característica de “negrita”. Los titulados: capítulos I, II,
III, IV y V, se colocarán en el centro de una página (todo con mayúscula en 26 y negrita), en este
caso, se inicia el texto en la página siguiente). Para los subtitulados mayores (en 14 y negrita solo

primera letra con mayúscula) y subtitulados menores (en 12 y negrita solo primera letra con 22
mayúscula).







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