domingo, 19 de mayo de 2013

Sección Gerencia El Financiero

La comunicación digital presenta retos para el anunciante y el comunicador

La comunicación digital debe ser más cercana, eficiente y de mayor calidad

En cuanto a la era digital, los próximos cinco años serán el comienzo de un alineamiento más productivo entre las estrategias de comunicación y los nuevos medios. Aumentará el conocimiento de los usuarios y esto llevará consigo un mejor aprovechamiento y optimización de los recursos.
Los usuarios esperarán ofertas y promociones diseñadas específicamente para los medios digitales con una clara diferencia con las que se puedan encontrar en las tiendas tradicionales. Su penetración será más efectiva y medible ya que se entablarán diálogos y se le dará más valor a la opinión de los consumidores.
Habrá un nuevo espacio donde las marcas serán parte de las tareas cotidianas. La convergencia de medios se orientará a contextos individuales y se alejará de los contextos colectivos, esto impulsará y cambiará por completo los límites de la creatividad. Habrá mejores y nuevas herramientas, más facilidad para obtenerlas y utilizarlas.
Toda la comunicación comercial digital crecerá en calidad luego de estallar en cantidad. Los medios digitales se transformarán en el principal medio de comunicación para alcanzar todo tipo de público. Transmitirán mucho conocimiento de forma sencilla. Habrán mucho más profesionales capacitados que los que tenemos hoy en el área digital, habrá gente más preparada con conocimientos integrados entre comunicación y especialización digital y se inclinarán más del lado de la comunicación que de la tecnificación.
Los dispositivos digitales requieren mayor concentración por parte del usuario, a diferencia de los medios tradicionales como la televisión que tienen un menor periodo de atención. Por esto, la comunicación tendrá que ser más cercana y amigable. Habrá que hablar lo complicado de forma simple y lo simple no complicarlo.
El usuario será nativo digital, ya no necesitará capacitación para manejar las nuevas tecnologías y no cualquier mensaje novedoso le llamará la atención. Estos usuarios buscan la satisfacción inmediata a sus acciones y recompensas frecuentes. Por esto, se demandará a los comunicadores mucha más creatividad e ingenio para producir ideas y dinámicas que agraden más y que lleguen a impactar.
Los comportamientos del consumidor serán medidos y definidos de diferentes maneras. Cada medio digital o plataforma social produce un comportamiento diferente del consumidor por lo que se tendrán que generar estrategias específicas para cada entorno y aprovechar los beneficios exclusivos de cada plataforma.
Contacto personalizado
Habrá una fuerte migración hacia los dispositivos móviles y todo tipo de herramientas personales con pantalla. Con base en esto, nacerán canales menos invasivos y más comprensivos de las necesidades del público. El contacto personalizado e interactivo marcará la pauta de toda comunicación porque la gente apreciará más la intimidad y el respeto al espacio y a las opiniones propias y ajenas. Los usuarios perderán por completo el miedo a interacción y se promoverá cada vez más que generen sus propias opiniones y críticas, ya que esta será la herramienta más importante de recolección de información.
Siempre la ignorancia es una barrera para comprender los cambios y está época no será la excepción. El reto principal será poder transmitir la esencia de las marcas con métodos de comunicación desconocidos hasta ahora. Adaptarse a cambios repentinos de preferencias y necesidades nuevas que nacerán desde un consumidor con otra realidad, otra vivencia y por ende otra conciencia. Aparecerán nuevos canales que nos tomarán por sorpresa ya sea la sustitución de las redes sociales por otras completamente nuevas o diferentes maneras de interactuar con los consumidores.
Lo digital crecerá mucho como servicio especializado, tanto y cuando la calidad se imponga a la cantidad. Habrá mucha oferta pero no siempre a la medida de las necesidades de cada proyecto o marca específica. El mismo ritmo de vida y los nuevos adelantos tecnológicos requerirán cada vez más de esta forma de comunicación personal e instantánea. De la misma manera, las expectativas de los consumidores también crecerán por lo que la industria se tendrá que adaptar, adelantarse e innovar constantemente.
Será el centro de la actividad de las empresas de comunicación y su función fomentará nuevas estrategias de acercamiento al consumidor.
La creatividad se deberá adaptar muy puntualmente a este medio en particular. Será la principal fuente de contacto para obtener retroalimentación con interacción.

1 comentario:

  1. La Comunicación Digital, presenta retos y desafíos en las Empresas lo que implica un desarrollo, de tecnología que debe responder, a las necesidades del mercado local e internacional.

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