martes, 22 de mayo de 2012


EL DOCENTE UNIVERSITARIO DEL NUEVO MILENIO RETOS Y DESAFÍOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL
El arte de la docencia es un sacerdocio, que se ejerce por vocación, amor paciencia, y facilidad de transmisión de conocimientos, más sin embargo, es importante no limitarse a la enseñanza, de simplemente dejar que el educando haga y resuelva, si no se lleva de la mano con un guía que nos asesore.
La necesidad de conocimientos, pero ante todo la transmisión de los mismos, son de vital necesidad, poderlos desarrollar , en las aulas universitarias, ante las distintas interrogantes y expectativas, del estudiantado, en función de adquirir herramientas e instrumental, que la den una visión futurista sobre el desarrollo y evolución de sus conocimientos.
Esto nos hace evocar una frase, celebré del Evangelista Pablo en la Segunda Carta a los Corintios, que dice así, De que le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma, en el mundo académico interpretándola en términos de docencia, podemos decir, De que le sirve a una universidad, tener la mejores instalaciones, las mejores bibliotecas, las mejores sodas, las mejores áreas de descanso, si pierde a sus estudiantes, ante lo anteriormente expuesto es importante, destacar que el papel del docente universitario en el siglo XXI, es relevante para que una educación sea de primer nivel, pero ante todo, que el estudiantado, adquiera conciencia de la cultura del estudio, y tomé razón de la importancia del aprendizaje, para evolucionar como ser humano, hacia nuevas etapas de conocimiento, de la mano motivacional, de sus profesores.
Ya que es imperioso mencionar, que la función del docente moderno, también implica el reconocimiento, que le brinda a sus estudiantes, durante su proceso de enseñanza y aprendizaje. A través de su personalidad, carisma, capacidad de liderazgo, durante el proceso de instrucción educativa del estudiantado.
Bien lo menciona Míguez Palermo, La motivación es un fenómeno complejo que está condicionado por innumerables factores, pág 2, 2001. Por lo tanto es importante pensar, que la motivación tanto en docentes como estudiantes, implica la capacidad de ser entusiastas y apasionados por adentrarse, en el extraño mundo del conocimiento, buscando el crecimiento y desarrollo profesional, a través de las experiencias, y la teoría en función de aterrizar el proceso de enseñanza a la práctica.
Adentrándonos al mundo de las Ciencias Económicas, el docente de está área debe poseer calidades, como la vocación, pedagogía, investigación y pensamiento crítico, que lo impulsen a generar, en el estudiantado, espacios de debate y discusión, sana en sus estudiantes con el objetivo de crear, mentes críticas y reflexivas, sobre el uso de las distintas herramientas, e instrumentos de las distintas especialidades, del área.
Braslawsky y Durchatzky mencionan que existe una clasificación discriminando los conocimientos docentes en los siguientes saberes, saber sustantivo, saber pedagógico y saber institucional, pág 29, 1992. A lo anteriormente descrito es indispensable que el docente del siglo XXI, tenga un visión futurista de poseer estás tres áreas, por que en algunas circunstancias, se encuentran docentes con capacidad de conocimientos , pero se da el problema de que en algunos casos, les es difícil, transmitir esos conocimientos a un grupo de estudiantes, o también se desconoce la realidad y comportamientos organizacionales, de las instituciones en las que se brinda la función docente, o también se posee el título en la especialidad y deja de adquirir el hábito de la investigación y actualización de conocimientos.
Sin embargo también se cuenta hoy en día con docentes, que poseen estos saberes, tomando, consciencia y amor  por la docencia, en cuanto a la función de formadores, de talentos.
En el nuevo milenio, se debe poseer además de conocimientos y capacidades profesionales, la actualización continúa y constante, por llevar al aula nuevos  instrumentos y metodologías, con el objetivo de fomentar el saber hacer y saber aprender. Ya que Heráclito en la Antigua Grecia, mencionaba, Un río no es dos veces el mismo, pero sin embargo es el mismo río dos veces.



1 comentario:

  1. Muy atinado lo que manifiesta en este articulo, bastante interesante y muy conciso a la hora de precisar acerca del docente actual, el cual debe estar preparado para ser una persona sumamente versatil y no solo impartir una clase magistral porque a como pasan los dias y las lecciones se da cuenta que mucho de su estudiantado esta compuesto por ya profesionales que desean fortalecer aun mas sus conocimientos, muchos ya son jefes y estan absolutamente emapados de lo que sucede en la actualidad por lo que el dialogo, mesas redondas que fomenten el buen debate de ideas y que permita desarrollar el pensamiento critico es lo que la mayoria de estudiantes necesita....

    Muy bueno el articulo y lo insto a que siga en su labor....

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