EL
DOCENTE UNIVERSITARIO DEL NUEVO MILENIO RETOS Y DESAFÍOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL
El arte
de la docencia es un sacerdocio, que se ejerce por vocación, amor paciencia, y
facilidad de transmisión de conocimientos, más sin embargo, es importante no
limitarse a la enseñanza, de simplemente dejar que el educando haga y resuelva,
si no se lleva de la mano con un guía que nos asesore.
La necesidad de conocimientos, pero ante todo la
transmisión de los mismos, son de vital necesidad, poderlos desarrollar , en
las aulas universitarias, ante las distintas interrogantes y expectativas, del
estudiantado, en función de adquirir herramientas e instrumental, que la den
una visión futurista sobre el desarrollo y evolución de sus conocimientos.
Esto nos hace evocar una frase, celebré del Evangelista
Pablo en la Segunda Carta a los Corintios, que dice así, De que le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma, en el
mundo académico interpretándola en términos de docencia, podemos decir, De que le sirve a una universidad, tener la
mejores instalaciones, las mejores bibliotecas, las mejores sodas, las mejores
áreas de descanso, si pierde a sus estudiantes, ante lo anteriormente
expuesto es importante, destacar que el papel del docente universitario en el
siglo XXI, es relevante para que una educación sea de primer nivel, pero ante
todo, que el estudiantado, adquiera conciencia de la cultura del estudio, y
tomé razón de la importancia del aprendizaje, para evolucionar como ser humano,
hacia nuevas etapas de conocimiento, de la mano motivacional, de sus
profesores.
Ya que es imperioso mencionar, que la función del docente
moderno, también implica el reconocimiento, que le brinda a sus estudiantes,
durante su proceso de enseñanza y aprendizaje. A través de su personalidad,
carisma, capacidad de liderazgo, durante el proceso de instrucción educativa
del estudiantado.
Bien lo menciona Míguez
Palermo, La motivación es un fenómeno complejo que está condicionado por
innumerables factores, pág 2, 2001. Por lo tanto es importante pensar, que
la motivación tanto en docentes como estudiantes, implica la capacidad de ser
entusiastas y apasionados por adentrarse, en el extraño mundo del conocimiento,
buscando el crecimiento y desarrollo profesional, a través de las experiencias,
y la teoría en función de aterrizar el proceso de enseñanza a la práctica.
Adentrándonos al mundo de las Ciencias Económicas, el
docente de está área debe poseer calidades, como la vocación, pedagogía,
investigación y pensamiento crítico, que lo impulsen a generar, en el
estudiantado, espacios de debate y discusión, sana en sus estudiantes con el
objetivo de crear, mentes críticas y reflexivas, sobre el uso de las distintas
herramientas, e instrumentos de las distintas especialidades, del área.
Braslawsky
y Durchatzky mencionan que existe una clasificación discriminando los
conocimientos docentes en los siguientes saberes, saber sustantivo, saber
pedagógico y saber institucional, pág 29, 1992. A lo anteriormente descrito es
indispensable que el docente del siglo XXI, tenga un visión futurista de poseer
estás tres áreas, por que en algunas circunstancias, se encuentran docentes con
capacidad de conocimientos , pero se da el problema de que en algunos casos,
les es difícil, transmitir esos conocimientos a un grupo de estudiantes, o
también se desconoce la realidad y comportamientos organizacionales, de las
instituciones en las que se brinda la función docente, o también se posee el
título en la especialidad y deja de adquirir el hábito de la investigación y
actualización de conocimientos.
Sin embargo también se cuenta hoy en día con docentes,
que poseen estos saberes, tomando, consciencia y amor por la docencia, en cuanto a la función de
formadores, de talentos.
En el nuevo milenio, se debe poseer además de
conocimientos y capacidades profesionales, la actualización continúa y
constante, por llevar al aula nuevos instrumentos y metodologías, con el objetivo
de fomentar el saber hacer y saber aprender. Ya que Heráclito en la Antigua
Grecia, mencionaba, Un río no es dos veces el mismo, pero sin embargo es el
mismo río dos veces.
Muy atinado lo que manifiesta en este articulo, bastante interesante y muy conciso a la hora de precisar acerca del docente actual, el cual debe estar preparado para ser una persona sumamente versatil y no solo impartir una clase magistral porque a como pasan los dias y las lecciones se da cuenta que mucho de su estudiantado esta compuesto por ya profesionales que desean fortalecer aun mas sus conocimientos, muchos ya son jefes y estan absolutamente emapados de lo que sucede en la actualidad por lo que el dialogo, mesas redondas que fomenten el buen debate de ideas y que permita desarrollar el pensamiento critico es lo que la mayoria de estudiantes necesita....
ResponderEliminarMuy bueno el articulo y lo insto a que siga en su labor....