miércoles, 30 de mayo de 2012

Desarrollo y Formulación de Nuevas Estrategias en el Salón de Clases, hacia la Búsqueda de Nuevos Procesos de Aprendizaje


Desarrollo y Formulación de Nuevas Estrategias en el Salón de Clases, hacia la Búsqueda de Nuevos Procesos de Aprendizaje

La incesante búsqueda del conocimiento, nos replantea la necesidad de ver hacia la ventana futurista, la visión de implementar nuevas estrategias de aprendizaje, para el desarrollo y adquisición de habilidades y destrezas por parte del educando, a través de la guía y enseñanza de sus profesores.

El encontrarnos en un siglo de grandes avances científicos y tecnológicos, se da consigo; la llegada de asombrosas transformaciones socioculturales en la sociedad global, lo que nos hace revitalizar la necesidad de estudiar, de forma crítica y científica estos importantes cambios, derivados de las grandes renovaciones de descubrimientos y aportes, por parte de nuestros agentes generadores de cambio.

Nuestro campo educativo, forma parte de esas grandes transformaciones sociales, por el simple hecho, de que los modelos de enseñanza y aprendizaje han evolucionado de forma tecnológica, aprovechando hoy el uso de herramientas como el internet, las redes sociales, los chats, el correo electrónico, el Messenger, skype, entre otras, dándose la creación de espacios de interacción entre educandos y profesores, a través de la educación on line.

Parte de estos grandes acontecimientos, nos hacen recapitular, que los modelos antiguos de enseñanza, se han ido metamorfoseando, hacia la búsqueda incesante del mejoramiento continúo, por lo que es importante no dejar de lado, la enseñanza docente a través de las clases magistrales, pero ir complementando, el modelo virtual como equilibrio.

Bien menciona “Díaz y Hernández en su documento Estrategias de Enseñanza para la Promoción de Aprendizajes Significativos. La investigación en Estrategias de Aprendizaje se ha enfocado en el campo del denominado Aprendizaje Estratégico, a través del diseño de Modelos de Intervención cuyo propósito es dotar a los alumnos de estrategias efectivas para el mejoramiento en áreas y dominio determinados, pág 2, año 1999.

Es importante acotar, que la enseñanza del siglo XXI, ha evolucionado en función de buscar nuevas formas de conocimiento, a través de modelos como las inteligencias múltiples que menciona Howard Garnerd, por lo cuál es relevante tomar en cuenta, que en el salón de clases encontramos todo tipo de estudiantes, en cuanto a procesos de asimilación de conocimientos se refiere, por lo tanto no se puede descuidar la verdadera misión del Docente, que consiste en poder contribuir, al desarrollo y crecimiento del Educando, y buscar distintas acciones estratégicas que lo lleven, a comprender esa asimilación de conocimientos que se adquieren, durante su proceso educativo.

Ya que en la actualidad, nuestros centro de enseñanza universitaria, están recibiendo estudiantes, con distintas situaciones y necesidades, y una de estás realidades es el proceso de Adecuaciones Curriculares, que se están convirtiendo en un nuevo reto y desafío, en los salones de clase, ante lo cuál nuestros docentes deben estar, lo debidamente capacitados posibles, ante este tipo de situaciones y poder emplear estrategias de aprendizaje, que le permitan al educando poderse desarrollar, de una forma amigable y entusiasta.

Hay que tomar en cuenta que “Dámaris Díaz menciona en su documento Didáctica Universitaria lo siguiente. La formación permanente del Profesor debe ser un modo natural de ser y asumirse como tal, especialmente cuando cada docente y sus alumnos descubren la riqueza profunda que emana de cada aula y cada universidad como marcos naturales de interrogación, de cultura y modos de cuestionarse a sí misma, pág 71, año 2001.

Distintos modelos de metodología didáctica existen, de acuerdo a la cultura, costumbres e idiosincrasia de cada nación, pero es aquí en donde nace la gran interrogante del ser ecléctico, asumir lo mejor de cada modelo metodológico, para el marco de la enseñanza y desechar lo negativo, de los mismos aprovechar esa rica fuente de conocimientos, que nos ayudé a implementar estrategias de aprendizaje, y crear entusiasmó y empatía, hacia los educandos, por la especialidad que están estudiando.

Es imperioso destacar, que el salón de clases debe convertirse en un centro de formación, investigación y laboratorio de experimentos, que el mismo docente y estudiantes, sientan entusiasmó por los nuevos descubrimientos, que se puedan llegar a dar, dentro del mismo marco de estrategias que se implementen, a través del empleo de herramientas como, teoría de casos, creación y diseño de productos, debates sobre temas de actualidad, discusión en espacios virtuales, implementación de modelos cuantitativos y cualitativos , que sean llevados a la práctica, con el saber hacer saber aprender.

Por lo anteriormente expuesto se deben crear modelos de lecciones de clase, en donde el estudiante, además de participar, tanga la oportunidad de exponer proyecto científicos, a través de tecnología virtual, justificando la realización de aportes y sugerencias profesionales, a través de la presentación de modelos de simulación, que le permita, el pleno crecimiento de sus facultades en función del desarrollo de sus habilidades y destrezas.


También el objetivo de los hechos, que se citan de forma anterior es propiciar la creación de talento humano, capaces de servir en la sociedad, comunidad y país, con la creación del pensamiento de líderes, a través del trabajo mental y la psicología, en donde el mismo docente, sea capaz de diagnosticar las necesidades de sus aprendices, e irlos guiando al descubrimiento de su propias competencias.

El siglo XXI nos muestra retos y desafíos; que debemos ir afrontando paulatinamente, hacia la evolución entre profesor y estudiante, de buscar nuestros derroteros y retos que nos lleven a la búsqueda de la excelencia. 

Bibliografía Citada
Barrón Tirado María Concepción. Docencia Universitaria y Competencias Didácticas. IISUE-UNAM. NÚM 125. 2009.
Díaz Dámaris. La didáctica Universitaria una Alternativa para Transformar la Enseñanza. Vol 10. 2001.





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