Desarrollo
y Formulación de Nuevas Estrategias en el Salón de Clases, hacia la Búsqueda de
Nuevos Procesos de Aprendizaje
La
incesante búsqueda del conocimiento, nos replantea la necesidad de ver hacia la
ventana futurista, la visión de implementar nuevas estrategias de aprendizaje,
para el desarrollo y adquisición de habilidades y destrezas por parte del
educando, a través de la guía y enseñanza de sus profesores.
El encontrarnos en un siglo de grandes avances
científicos y tecnológicos, se da consigo; la llegada de asombrosas transformaciones
socioculturales en la sociedad global, lo que nos hace revitalizar la necesidad
de estudiar, de forma crítica y científica estos importantes cambios, derivados
de las grandes renovaciones de descubrimientos y aportes, por parte de nuestros
agentes generadores de cambio.
Nuestro campo educativo, forma parte de esas grandes
transformaciones sociales, por el simple hecho, de que los modelos de enseñanza
y aprendizaje han evolucionado de forma tecnológica, aprovechando hoy el uso de
herramientas como el internet, las redes sociales, los chats, el correo
electrónico, el Messenger, skype, entre otras, dándose la creación de espacios
de interacción entre educandos y profesores, a través de la educación on line.
Parte de estos grandes acontecimientos, nos hacen
recapitular, que los modelos antiguos de enseñanza, se han ido metamorfoseando,
hacia la búsqueda incesante del mejoramiento continúo, por lo que es importante
no dejar de lado, la enseñanza docente a través de las clases magistrales, pero
ir complementando, el modelo virtual como equilibrio.
Bien menciona “Díaz
y Hernández en su documento Estrategias de Enseñanza para la Promoción de
Aprendizajes Significativos. La investigación en Estrategias de Aprendizaje se
ha enfocado en el campo del denominado Aprendizaje Estratégico, a través del
diseño de Modelos de Intervención cuyo propósito es dotar a los alumnos de
estrategias efectivas para el mejoramiento en áreas y dominio determinados, pág
2, año 1999.
Es importante acotar, que la enseñanza del siglo XXI, ha
evolucionado en función de buscar nuevas formas de conocimiento, a través de
modelos como las inteligencias múltiples que menciona Howard Garnerd, por lo
cuál es relevante tomar en cuenta, que en el salón de clases encontramos todo
tipo de estudiantes, en cuanto a procesos de asimilación de conocimientos se
refiere, por lo tanto no se puede descuidar la verdadera misión del Docente,
que consiste en poder contribuir, al desarrollo y crecimiento del Educando, y
buscar distintas acciones estratégicas que lo lleven, a comprender esa
asimilación de conocimientos que se adquieren, durante su proceso educativo.
Ya que en la actualidad, nuestros centro de enseñanza
universitaria, están recibiendo estudiantes, con distintas situaciones y
necesidades, y una de estás realidades es el proceso de Adecuaciones
Curriculares, que se están convirtiendo en un nuevo reto y desafío, en los
salones de clase, ante lo cuál nuestros docentes deben estar, lo debidamente capacitados
posibles, ante este tipo de situaciones y poder emplear estrategias de
aprendizaje, que le permitan al educando poderse desarrollar, de una forma
amigable y entusiasta.
Hay que tomar en cuenta que “Dámaris Díaz menciona en su documento Didáctica Universitaria lo
siguiente. La formación permanente del Profesor debe ser un modo natural de ser
y asumirse como tal, especialmente cuando cada docente y sus alumnos descubren
la riqueza profunda que emana de cada aula y cada universidad como marcos
naturales de interrogación, de cultura y modos de cuestionarse a sí misma, pág
71, año 2001.
Distintos modelos de metodología didáctica existen, de
acuerdo a la cultura, costumbres e idiosincrasia de cada nación, pero es aquí
en donde nace la gran interrogante del ser ecléctico, asumir lo mejor de cada
modelo metodológico, para el marco de la enseñanza y desechar lo negativo, de
los mismos aprovechar esa rica fuente de conocimientos, que nos ayudé a
implementar estrategias de aprendizaje, y crear entusiasmó y empatía, hacia los
educandos, por la especialidad que están estudiando.
Es imperioso destacar, que el salón de clases debe
convertirse en un centro de formación, investigación y laboratorio de
experimentos, que el mismo docente y estudiantes, sientan entusiasmó por los
nuevos descubrimientos, que se puedan llegar a dar, dentro del mismo marco de
estrategias que se implementen, a través del empleo de herramientas como, teoría
de casos, creación y diseño de productos, debates sobre temas de actualidad,
discusión en espacios virtuales, implementación de modelos cuantitativos y
cualitativos , que sean llevados a la práctica, con el saber hacer saber aprender.
Por lo anteriormente expuesto se deben crear modelos de
lecciones de clase, en donde el estudiante, además de participar, tanga la oportunidad
de exponer proyecto científicos, a través de tecnología virtual, justificando
la realización de aportes y sugerencias profesionales, a través de la
presentación de modelos de simulación, que le permita, el pleno crecimiento de
sus facultades en función del desarrollo de sus habilidades y destrezas.
También el objetivo de los hechos, que se citan de forma
anterior es propiciar la creación de talento humano, capaces de servir en la sociedad,
comunidad y país, con la creación del pensamiento de líderes, a través del
trabajo mental y la psicología, en donde el mismo docente, sea capaz de
diagnosticar las necesidades de sus aprendices, e irlos guiando al
descubrimiento de su propias competencias.
El siglo XXI nos muestra retos y desafíos; que debemos ir
afrontando paulatinamente, hacia la evolución entre profesor y estudiante, de
buscar nuestros derroteros y retos que nos lleven a la búsqueda de la
excelencia.
Bibliografía
Citada
Barrón
Tirado María Concepción. Docencia Universitaria y Competencias Didácticas.
IISUE-UNAM. NÚM 125. 2009.
Díaz Dámaris.
La didáctica Universitaria una Alternativa para Transformar la Enseñanza. Vol
10. 2001.
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