miércoles, 6 de junio de 2012

Análisis y Desarrollo del Modelo Constructivista en la Educación Superior, hacia Nuevos Enfoques de Visión de Futuro


Análisis y Desarrollo del Modelo Constructivista en la Educación Superior, hacia Nuevos Enfoques de Visión de Futuro

El siglo XXI, trae consigo la entrada de nuevos cambios y transformaciones, Sociales, Económicas y Políticas, lo que nos replantea a direccionar, nuevos Modelos y Enfoques de Enseñanza en la Educación Superior, manteniendo la Vanguardia, en el arte de la Docencia Universitaria, que cumpla con la finalidad del crecimiento y adquisición de nuevas competencias, en el educando .

La llegada del nuevo milenio nos hace tomar seria consciencia, sobre la transformación social, política, económica, tecnológica y demográfica entre otros elementos del Macro-ambiente, a lo cual nuestra verdadera industria en la enseñanza superior, recae en propiciar espacios de interactuación y crecimiento, en los que el educando, sienta la oportunidad de explotar y desarrollar sus competencias, a través de procesos, de práctica y vivencia directa de adquisición de conocimientos, con el propósito de fomentar, la construcción del modelo saber - aprendiendo.

Por lo cual es relevante, tomar la batuta en los procesos de enseñanza en las aulas Universitarias, de que el profesor sea capaz de descubrir en conjunto con el estudiante, nuevas formas de construcción de conocimientos, que propicien aspectos de Planeación, Organización, Dirección y Control, en el proceso de evolución y crecimiento académico.
Según  Miguel Ángel García, en su documento sobre como podemos fomentar la participación en las clases universitarias pregunta ¿Podemos motivar al alumnado para que participe activamente en la exposición de contenidos teóricos en el aula? Pág 3, año 2005.

En está cita bibliografía, no se puede obviar, que es todo un arte pensar como se puede motivar al estudiante universitario, a que tenga una participación activa en las aulas, es todo un proceso metodológico, que el mismo educador debe de preocuparse, por lograrlo, a través de modelos de construcción del proceso de enseñanza y aprendizaje, que le propicien las comodidades, y el entusiasmó  a través de un agradable ambiente, en donde el mismo sienta esa oportunidad, de tener motivación por asistir a los cursos, y traer aportes que lo ayuden a crecer como ser de conocimientos integrales..

Es en está parte del proceso de constructivismo, que se debe analizar como responder a toda una serie de expectativas, en torno al modelo de creación de conocimientos, que provean una formación de alto nivel, en los futuros profesionales, del mercado laboral costarricense, ya que nuestro país no escapa a la integración en la aldea global, en la que nos encontramos.

El Modelo Constructivista es todo un enfoque de estudio, que el profesor universitario debe contemplar, para la aplicación de nuevas estrategias de aprendizaje, empleando el concepto de construir, con el objetivo de que el educando, vea su proceso de aprendizaje, como una manera interactiva, que le permita crear pensamiento crítico y reflexivo, cuando se propicié su participación en exposiciones, mesas redondas y foros, que le faciliten el dominio de habilidades y competencias, como perfil curricular.

En la actualidad nuestra sociedad costarricense, está en procesos de transición hacia la búsqueda, de nuevas etapas de desarrollo, ya que al ser una cultura joven, es normal enfrentar grandes obstáculos, al implantar nuevos enfoques y modelos de construcción del pensamiento educativo.

Ya que lo anterior nos hace ver, que se pueden crear nuevos paradigmas educativos, con el fin de fomentar la participación y el pensamiento crítico, en el estudiante universitario, más sin embargo se debe pensar de forma racional; que para lograr esto debe existir, todo un proceso de planeación a largo plazo.

Por una razón muy sencilla como lo mencionaba en la antigua Roma “Marco Tulio Cicerón, Roma no se construyó en un día.”

Bibliografía Citada

García Miguel Ángel, Como Podemos Fomentar la Participación de las Clases Universitarias en el Aula?, 2005.
















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