Análisis
y Desarrollo del Modelo Constructivista en la Educación Superior, hacia Nuevos
Enfoques de Visión de Futuro
El
siglo XXI, trae consigo la entrada de nuevos cambios y transformaciones, Sociales,
Económicas y Políticas, lo que nos replantea a direccionar, nuevos Modelos y
Enfoques de Enseñanza en la Educación Superior, manteniendo la Vanguardia, en
el arte de la Docencia Universitaria, que cumpla con la finalidad del
crecimiento y adquisición de nuevas competencias, en el educando .
La llegada del nuevo milenio nos hace tomar seria
consciencia, sobre la transformación social, política, económica, tecnológica y
demográfica entre otros elementos del Macro-ambiente, a lo cual nuestra
verdadera industria en la enseñanza superior, recae en propiciar espacios de
interactuación y crecimiento, en los que el educando, sienta la oportunidad de
explotar y desarrollar sus competencias, a través de procesos, de práctica y vivencia
directa de adquisición de conocimientos, con el propósito de fomentar, la
construcción del modelo saber - aprendiendo.
Por lo cual es relevante, tomar la batuta en los procesos
de enseñanza en las aulas Universitarias, de que el profesor sea capaz de
descubrir en conjunto con el estudiante, nuevas formas de construcción de
conocimientos, que propicien aspectos de Planeación, Organización, Dirección y
Control, en el proceso de evolución y crecimiento académico.
Según Miguel Ángel García, en su documento sobre
como podemos fomentar la participación en las clases universitarias pregunta ¿Podemos
motivar al alumnado para que participe activamente en la exposición de
contenidos teóricos en el aula? Pág 3, año 2005.
En está cita bibliografía, no se puede obviar, que es
todo un arte pensar como se puede motivar al estudiante universitario, a que
tenga una participación activa en las aulas, es todo un proceso metodológico,
que el mismo educador debe de preocuparse, por lograrlo, a través de modelos de
construcción del proceso de enseñanza y aprendizaje, que le propicien las
comodidades, y el entusiasmó a través de
un agradable ambiente, en donde el mismo sienta esa oportunidad, de tener
motivación por asistir a los cursos, y traer aportes que lo ayuden a crecer
como ser de conocimientos integrales..
Es en está parte del proceso de constructivismo, que se
debe analizar como responder a toda una serie de expectativas, en torno al
modelo de creación de conocimientos, que provean una formación de alto nivel,
en los futuros profesionales, del mercado laboral costarricense, ya que nuestro
país no escapa a la integración en la aldea global, en la que nos encontramos.
El Modelo Constructivista es todo un enfoque de estudio,
que el profesor universitario debe contemplar, para la aplicación de nuevas
estrategias de aprendizaje, empleando el concepto de construir, con el objetivo
de que el educando, vea su proceso de aprendizaje, como una manera interactiva,
que le permita crear pensamiento crítico y reflexivo, cuando se propicié su
participación en exposiciones, mesas redondas y foros, que le faciliten el
dominio de habilidades y competencias, como perfil curricular.
En la actualidad nuestra sociedad costarricense, está en
procesos de transición hacia la búsqueda, de nuevas etapas de desarrollo, ya
que al ser una cultura joven, es normal enfrentar grandes obstáculos, al
implantar nuevos enfoques y modelos de construcción del pensamiento educativo.
Ya que lo anterior nos hace ver, que se pueden crear
nuevos paradigmas educativos, con el fin de fomentar la participación y el
pensamiento crítico, en el estudiante universitario, más sin embargo se debe
pensar de forma racional; que para lograr esto debe existir, todo un proceso de
planeación a largo plazo.
Por una razón muy sencilla como lo mencionaba en la
antigua Roma “Marco Tulio Cicerón, Roma
no se construyó en un día.”
Bibliografía
Citada
García
Miguel Ángel, Como Podemos Fomentar la Participación de las Clases
Universitarias en el Aula?, 2005.
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