lunes, 7 de octubre de 2013

El Secreto es Diseñar Experiencias no Productos

El secreto es diseñar experiencias, no productos

Miércoles 2 de octubre, 2013.
 
experience
Los expertos que participaron en el Experience Design coinciden en que las empresas deben pensar en el ecosistema de interacción del producto para lograr innovar a nivel de usuario
Por: Gustavo Arias R., Gustavo.Arias@estrategiaynegocios.net
Dejar de pensar en productos y hacerlo en experiencias, fue la principal enseñanza de las conferencias del Experience Design, organizado por la Universidad Veritas.
Según la productora de experiencia de Nike+FuelBand, Nina Walia, el secreto para lograr dicho cometido está en platearse hacer “sentir” a las personas, es decir pensar en cómo interactuará el producto con el entorno social del usuario.
Walia afirma que es básico conocer qué hacen los usuarios con los productos, mediante estudios etnográficos.
El fundador de BootStudio (la primera consultora de diseños de experiencias en Centroamérica), Jorge Arango, considera que esa necesidad de generar experiencias tiene que impactar tanto en la producción como en la publicidad.
Arango piensa que la publicidad tiene un gran futuro, pero debe moverse hacia mensajes más integrados con los productos y más ligados a los análisis de comportamiento.
Por su parte, el socio fundador y vicepresidente de The MEME, Carlos Cárdenas, explicó que el diseño de experiencias también le permite a las empresas incrementar sus flujos de innovación, ya que se pasa de diseñar productos a diseñar ecosistemas de interacción, situación que necesariamente exige replantearse los procesos de innovación.
Cárdenas también considera que en los procesos de innovación es básico entender la realidad cultural del usuario, porque cada cultura desarrolla una experiencia distinta con los productos.
Para lograr esa innovación las empresas necesitan tres ingredientes, según Mario Morales (experto en temas de innovación y creatividad): talento, tiempo y establecer una metodología de trabajo ( Morales recomienda como metodología el Design Thinking)

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