lunes, 7 de octubre de 2013

Administración I Capítulos 1,2,3,4,5

CAPÍTULO I La Administración y el trabajo del Gerente
"RESUMEN DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y PUNTOS CLAVE
1. Describir la naturaleza de la administración, definir administración y administradores o gerentes y describir su importancia para las organizaciones modernas.
La administración es un conjunto de actividades (que incluyen planeación y toma de decisiones, organiza- ción, dirección y control) dirigida a los recursos de una organización (humanos, financieros, físicos y de infor- mación) con el fin de alcanzar las metas organizaciona- les de una manera eficiente y eficaz.
Un administrador o gerente es alguien cuya principal responsabilidad es llevar a cabo el proceso administra- tivo dentro de una organización.
2. Identificar y explicar en forma breve las cuatro funciones administrativas básicas en las organizaciones.
Planeación y toma de decisiones (determinar los cur- sos de acción).
Organización (coordinar actividades y recursos). • Dirección (motivar y administrar a las personas). • Control (monitorear y evaluar las actividades). • Estas actividades no se realizan en un programa siste-
mático y predecible.
3. Describir los tipos de gerentes que se encuentran en dife- rentes niveles y áreas de la organización.
Por nivel podemos identificar gerentes de nivel supe- rior, de nivel medio y de primera línea.
Los tipos de gerentes por área incluyen marketing, finanzas, operaciones, recursos humanos, administra- ción y gerentes especializados.
4. Identificar los roles gerenciales básicos que desempeñan los gerentes y las habilidades que requieren para ser exitosos.
Roles interpersonales (figura central, líder y vínculo).
3. 4.
Roles de información (monitor, diseminador y vocero). • Roles de decisión (emprendedor, gestor de disturbios,
asignador de recursos y negociador). • Las habilidades gerenciales clave son técnicas, inter-
personales, conceptuales, diagnósticas, de comunica- ción, de toma de decisiones y de administración del tiempo.
Analizar la ciencia y el arte de la administración, describir la forma en que las personas logran ser gerentes y resumir el ámbito de la administración en las organizaciones.
La práctica eficaz de la administración requiere una síntesis de la ciencia y el arte, es decir, una mezcla de objetividad racional y conocimientos intuitivos.
La mayoría de los gerentes alcanza sus habilidades y posiciones mediante una combinación de educación y experiencia.
Los procesos administrativos son aplicables en una amplia variedad de entornos, incluidas las organiza- ciones con fines de lucro (empresas grandes, peque- ñas, de inicio e internacionales) y las organizaciones sin fines de lucro (organizaciones gubernamentales, organizaciones educativas, instalaciones de cuidados médicos y organizaciones no tradicionales).
Distinguir el nuevo lugar de trabajo que surge en las organizaciones en la actualidad.
El nuevo lugar de trabajo se caracteriza por la expansión y reducción de la fuerza de trabajo.
La diversidad también es un componente central, como lo es el nuevo trabajador.
El cambio en la organización también es más común, como los efectos de la tecnología de información y las nuevas formas de organizarse."
 (Griffin 26)
Griffin,   Ricky. Administracion, 10th Edition. Cengage Learning Editores, 03/2012. <vbk:9786074817782#page(26)>.

"Perspectiva general del ejercicio
Las habilidades de administración del tiempo se refieren a la capacidad de priorizar las tareas, de trabajar en forma eficiente y de delegar de manera apropiada. Este ejercicio le permite
Antecedentes
Como lo vimos en este capítulo, los gerentes efectivos deben estar preparados para cambiar una y otra vez entre las cuatro actividades básicas en el proceso administrativo. También deben tener la capacidad de satisfacer diferentes roles en sus organizaciones y ejercer una diversidad de habilidades gerenciales al hacerlo. Además de todo, sus horarios son ocupados y llenos de tareas: actividades personales y relacionadas con el trabajo que requieren que “cambien motores” con frecuencia a lo largo de la jornada de trabajo.
Stephen Covey, un consultor en administración y autor de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, ha desarrollado un sistema para priorizar las tareas. Primero, las divide en dos categorías: urgentes y críticas. Las tareas urgentes, como las de vencimientos próximos, se deben realizar de inmediato. Las tareas críticas son de gran importancia, digamos, las que
evaluar sus propias habilidades de administración del tiempo y recabar algunas sugerencias de la forma en que puede mejorar en esta área.
afectarán las áreas significativas de la vida o el trabajo de una persona. A continuación, Covey grafica ambos tipos de tareas en una cuadrícula de cuatro cuadrantes: una tarea puede ser urgente, crítica, urgente y crítica o no urgente y no crítica.
La mayoría de los gerentes, dice Covey, emplea demasiado tiempo en las tareas que son urgentes cuando en realidad se deben enfocar en tareas que son críticas. Por ejemplo, observa que los gerentes que se concentran en las tareas urgentes cumplen sus vencimientos, pero tienden a descuidar áreas críticas como la planeación a largo plazo. (Por desgracia, las mismas personas también son proclives a descuidar las áreas críticas de su vida personal.) En pocas palabras, los gerentes efectivos deben aprender a equilibrar las demandas de las tareas urgentes con las de las tareas críticas al redistribuir la cantidad de tiempo que se dedica a cada tipo."
 (Griffin 27)
Griffin,   Ricky. Administracion, 10th Edition. Cengage Learning Editores, 03/2012. <vbk:9786074817782#page(27)>.

CApítulo 2 Temas y Desafíos Contemporanéos de la Administración
"RESUMEN DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y PUNTOS CLAVE
1.
2.
3.
Justificar la importancia de la historia y la teoría de la administración y analizar los precursores de la teoría moderna de la administración.
Las teorías son importantes como organizadoras del conocimiento y mapas para la acción.
Entender el contexto histórico y los precursores de la administración y la organización proporciona un sen- tido de herencia cultural y también puede ayudar a los gerentes a evitar repetir los errores de los demás.
La evidencia sugiere que el interés en la administra- ción data de hace miles de años, pero un enfoque científico a la administración surgió sólo en los últi- mos cientos de años.
Resumir y evaluar la perspectiva clásica de la adminis- tración, que incluye la administración científica y el proceso administrativo y señalar su pertinencia para los administradores o gerentes modernos.
La perspectiva clásica de la administración tuvo dos ramas importantes: la administración científica y el proceso administrativo.
La administración científica se ocupaba de mejorar la eficiencia y los métodos para los trabajadores en lo individual.
El proceso administrativo estaba más centrado en la forma en que las organizaciones mismas debían estar estructuradas y arregladas para tener operaciones eficientes.
Ambas ramas prestaban poca atención al rol del trabajador como persona.
Resumir y evaluar la perspectiva conductual de la administración, que incluye los estudios Hawthorne, el movimiento de relaciones humanas y el comportamiento organizacional y señalar su pertinencia para los gerentes modernos.
• La perspectiva conductual de la administración, caracterizada por una preocupación por el comporta- miento individual y de grupo, surgió principalmente como resultado de los estudios Hawthorne.
El movimiento de las relaciones humanas reconoció la importancia y el potencial de los procesos conductuales en las organizaciones, pero hizo muchos supuestos
demasiado simplistas acerca de dichos procesos. • El comportamiento organizacional, un derivado más realista de la perspectiva conductual, es de interés
para muchos gerentes modernos.
4. Resumir y evaluar la perspectiva cuantitativa de la admi- nistración, que incluye la ciencia de la administración y la administración de operaciones y señalar su pertinencia para los gerentes modernos.
La perspectiva cuantitativa de la administración y sus dos componentes, la ciencia de la administración y la administración de operaciones, intentan aplicar las técnicas cuantitativas a la toma de decisiones y a la solución de problemas.
Sus contribuciones han sido facilitadas por el tre- mendo aumento en el uso de computadoras persona- les y de redes de información integradas.
5. Analizar los enfoques de sistemas y de contingencias de la administración y explicar su potencial para integrar las otras áreas de la administración.
Las tres principales perspectivas deben verse como complementarias y no contradictorias. Cada una tiene algo de valor que ofrecer.
Dos adiciones relativamente recientes a la teoría de la administración, las perspectivas de sistemas y de la contingencia, parecen tener un gran potencial como enfoques para la administración y como marcos de referencia para integrar las otras perspectivas.
6. Identificar y describir los temas y desafíos de la administración moderna.
Una diversidad de perspectivas aplicadas populares influyen la práctica de la administración en la actualidad.
Los temas y desafíos importantes que enfrentan los gerentes incluyen la retención de empleados, la diversidad, la nueva fuerza de trabajo, el cambio en la organización, la ética y responsabilidad social, la importancia de la calidad y el cambio continuo hacia una economía de servicios."
 (Griffin 56)
Griffin,   Ricky. Administracion, 10th Edition. Cengage Learning Editores, 03/2012. <vbk:9786074817782#page(56)>.

"DESARROLLO DE HABILIDADES EFECTIVAS PARA LA TOMA DE DECISIONES
Perspectiva general del ejercicio
Las habilidades para la toma de decisiones incluyen la capacidad de reconocer y definir los problemas o las oportunidades y luego elegir el curso de acción apropiado. Este ejercicio le
Antecedentes
Usted es el vicepresidente de una empresa grande que fabrica muebles exteriores para cubiertas, patios y albercas. Cada línea de producto y la empresa misma han crecido de manera significativa en los años recientes. Por desgracia su éxito ha atraído la atención de competidores y varios han entrado al mercado
ayudará a desarrollar sus propias habilidades en la toma de decisiones mientras subraya también la importancia de las interdependencias del subsistema en las organizaciones.
en los últimos dos años. Su presidenta ejecutiva (CEO) le ha pedido determinar cómo disminuir 10% de los costos para que los precios se puedan reducir en la misma cantidad. Ella está convencida de que el movimiento es necesario para retener la participación de mercado en vista de la nueva competencia.
Al examinar la situación, usted ha decidido que tiene tres opciones para reducir costos:
Empezar a comprar materiales ligeramente de menor calidad, incluida la madera, el aluminio, el vinilo y el nailon.
Despedir a una parte de su fuerza de trabajo y luego motivar a los que queden para trabajar más duro; esta
Tarea
Con este antecedente en mente, responda a las siguientes preguntas:
opción también incluye elegir a las futuras contrataciones de un grupo de trabajadores menos calificados y pagar sueldos inferiores.
Reemplazar el equipo existente con otro más nuevo, más eficiente; aunque esta opción incluye una inversión significativa inicial, está seguro que puede compensar por mucho la diferencia en los costos de producción más bajos."
 (Griffin 57-58)
Griffin,   Ricky. Administracion, 10th Edition. Cengage Learning Editores, 03/2012. <vbk:9786074817782#page(57)>.

Capítulo 3 El Entorno y la Cultura de las Organizaciones

"RESUMEN DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y PUNTOS CLAVE
1.
2.
3.
4.
Analizar la naturaleza del entorno organizacional e iden- tificar los entornos de interés para la mayoría de las orga- nizaciones.
Factores del entorno que tienen un rol importante para determinar el éxito o fracaso de la organización.
Los gerentes deben luchar por mantener la alineación apropiada entre la organización y sus entornos.
Todas las organizaciones tienen entornos externos e internos.
Describir los componentes del entorno general y el entorno de tareas y analizar su impacto en las organizaciones. • El entorno externo se compone de niveles del entorno
general y de tareas. • El entorno general consiste en cinco dimensiones:
económica, tecnológica, sociocultural, político-legal
e internacional. • El entorno de tareas consiste en cinco elementos:
competidores, clientes, proveedores, socios estratégi- cos y reguladores.
Identificar los componentes del entorno interno y anali- zar su impacto en las organizaciones.
El entorno interno consiste en los propietarios, el consejo de administración, los empleados, el entorno físico y la cultura de la organización.
Analizar la importancia y los determinantes de la cultura de una organización y la forma en que la cultura se puede manejar.
La cultura organizacional es el conjunto de valores, creencias, conductas, costumbres y actitudes que
ayuda a los miembros de la organización a entender lo que representa, cómo hace las cosas y lo que con- sidera importante.
Los gerentes deben entender que la cultura es un determinante importante de lo bien que se desempe- ñará su organización.
La cultura se puede determinar y administrar en dis- tintas formas.
5. Identificar y describir la forma en que el entorno afecta a las organizaciones y cómo éstas se adaptan a su entorno.
Las influencias del entorno sobre la organización pue- den ocurrir a través de la incertidumbre, las fuerzas competitivas y la turbulencia.
Las organizaciones utilizan la administración de la información; la respuesta estratégica; las fusiones, adquisiciones y alianzas; el diseño y la flexibilidad de la organización; la influencia directa y la responsabili- dad social para adaptarse a sus entornos.
6. Describir los modelos básicos de la eficacia organizacio- nal e identificar ejemplos contemporáneos de empresas altamente efectivas.
La eficacia organizacional requiere que la empresa haga un buen trabajo de adquirir recursos, adminis- trarlos de forma apropiada, alcanzar sus metas y satis- facer a sus miembros.
Sin embargo, debido a las complejidades asociadas con el cumplimiento de estos requerimientos, los expertos pueden no estar de acuerdo con la eficacia de alguna organización en un punto determinado en el tiempo."
 (Griffin 90)
Griffin,   Ricky. Administracion, 10th Edition. Cengage Learning Editores, 03/2012. <vbk:9786074817782#page(90)>.

"Perspectiva general del ejercicio
Las habilidades de administración del tiempo se refieren a la capacidad de priorizar las tareas, trabajar de manera eficiente y delegar en forma apropiada. Este ejercicio le da la oportunidad
Antecedentes
Un problema clave que enfrentan todos los gerentes es el hecho de que el tiempo es un recurso finito: hay sólo tantas horas en un día y tantas tareas que se pueden realizar en un periodo determinado. Como resultado, los gerentes de manera cons- tante hacen elecciones acerca de la forma en que emplean su tiempo. Evidentemente deben utilizarlo en forma inteligente, y, como le podrá decir cualquier gerente experimentado, emplear el tiempo en asuntos triviales y descuidar las preocupaciones de mayor presión no sólo son errores sino también trampas en las que se puede caer de manera sorprendentemente fácil. Utilizar su tiempo de forma sabia significa dividirlo entre las diversas tareas que tiene que realizar de manera diaria.
Numerosos expertos en administración del tiempo sugie- ren que los gerentes empiecen cada día por listar lo que necesi- tan lograr antes de que termine la jornada de trabajo. Después de concluir esta lista, pueden clasificar sus tareas diarias en tres grupos: 1) las que se deben atender hoy, 2) las que deben
Tarea
Este ejercicio consiste en los siguientes pasos:
de aplicar sus habilidades de administración del tiempo a la comprensión de las tareas que desempeñan los gerentes.
atenderse hoy pero se pueden posponer en caso necesario y 3) las que se pueden posponer con facilidad. El siguiente paso es una cuestión de sentido común: realizar las tareas en orden de prioridad.
Puede utilizar la organización del material en este capítulo para obtener una mejor comprensión de las tareas administra- tivas y la forma de priorizarlas. Por ejemplo, como lo vimos en este capítulo, tanto los gerentes como las organizaciones deben ser sensibles a una diversidad de fuerzas que trabajan en los entornos externo e interno de una empresa. Entonces dividimos el entorno externo en dos categorías: el entorno general y el entorno de tareas. Para los efectos de este ejercicio, usted se puede enfocar en el entorno de tareas, que incluye a los compe- tidores, clientes, proveedores, socios estratégicos y reguladores. También necesita recordar que el entorno interno se compone de los propietarios, consejo de administración, empleados, entorno de trabajo físico y la cultura organizacional de la empresa."
 (Griffin 91)
Griffin,   Ricky. Administracion, 10th Edition. Cengage Learning Editores, 03/2012. <vbk:9786074817782#page(91)>.

Capítulo 4 Ética y Responsabilidad Social
"RESUMEN DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y PUNTOS CLAVE
1.
Analizar la ética gerencial, las tres áreas de preocupación ética especial para los gerentes y la forma en que las organizaciones manejan el comportamiento ético.
Ética son las creencias personales de un individuo acerca de lo que constituye el comportamiento correcto y el equivocado.
Las áreas importantes de preocupación ética para los gerentes son la forma en que la organización trata a sus empleados, la forma en que éstos tratan a la organización, y la forma en que la organización y sus empleados tratan a otros agentes económicos.
El contexto ético de las organizaciones consiste en la ética individual de cada gerente y los mensajes envia- dos por las prácticas organizacionales.
Las organizaciones emplean el liderazgo, la cultura, la capacitación, los códigos, lineamientos y la justicia para ayudarles a administrar el comportamiento ético.
2. Identificar y resumir las cuestiones éticas emergentes en las organizaciones modernas.
Un tema ético emergente es el liderazgo ético y su rol clave en moldear las normas éticas y la cultura organizacional.
Otro incluye el gobierno corporativo y se enfoca en la necesidad de que el consejo de administración man- tenga una supervisión apropiada de la alta gerencia.
Tercero, los temas éticos en tecnología de información se relacionan con temas como la privacidad individual y el probable abuso de los recursos de tecnología de información de una organización por parte de los individuos.
3. Analizar el concepto de responsabilidad social, especificar frente a quién o qué se consideraría responsable una organización y describir los cuatro tipos de enfoques organizacionales de la responsabilidad social."
 (Griffin 126)
Griffin,   Ricky. Administracion, 10th Edition. Cengage Learning Editores, 03/2012. <vbk:9786074817782#page(126)>.

"La responsabilidad social es el conjunto de obligaciones de una organización para proteger y mejorar la sociedad en que opera.
Las organizaciones pueden ser consideradas responsables con sus accionistas, el ambiente natural y el bienestar social general.
Hay fuertes argumentos a favor y en contra de la responsabilidad social.
El enfoque que adopta una organización social cae a lo largo de una línea continua de menor a mayor compromiso: la postura obstruccionista, la postura defensiva, la postura adaptable y la posición proactiva.
Explicar la relación entre el gobierno y la organización en relación con la responsabilidad social.
El gobierno influye en las organizaciones por medio de la regulación, que es el establecimiento de leyes y reglamentos que dictan lo que las empresas pueden y no hacer en las áreas prescritas.
Las organizaciones confían en contactos personales, cabildeo y comités de acción política y en los favores para influir en el gobierno.
5. Describir algunas de las actividades en las que las organizaciones pueden participar para administrar la responsabilidad social.
Las organizaciones utilizan tres tipos de actividades para administrar de manera formal la responsabilidad social: cumplimiento legal, cumplimiento ético y donación filantrópica.
El liderazgo, la cultura y permitir la denuncia son medios informales de administrar la responsabilidad social. • Las organizaciones deben evaluar la eficacia de sus
prácticas socialmente responsables como lo harían con cualquier otra estrategia."
 (Griffin 127)
Griffin,   Ricky. Administracion, 10th Edition. Cengage Learning Editores, 03/2012. <vbk:9786074817782#page(127)>.

"DESARROLLO DE HABILIDADES EFECTIVAS DE DIAGNÓSTICO
Y TOMA DE DECISIONES
Perspectiva general del ejercicio
Las habilidades de diagnóstico y de toma de decisiones están estrechamente relacionadas. Las habilidades de diagnóstico permiten a un gerente visualizar la respuesta más apropiada a una situación, con lo cual proporcionan una base para una toma de decisiones efectiva. Las habilidades de toma de deci- siones se refieren a la capacidad de reconocer y definir correc-
Antecedentes
Mientras las empresas, las industrias y las tecnologías (por no mencionar las sociedades) se vuelven más complejas, los dilemas éticos también tienden a volverse más complicados. Por ejemplo, considere la compañía de producción de música en línea, en la que una diversidad de factores (la llegada de conexiones cibernéticas en fracciones de segundo, el deseo
Tarea
tamente problemas y oportunidades y luego elegir un curso de acción apropiado para resolver problemas o capitalizar oportunidades. Este ejercicio le ayudará a desarrollar su diag- nóstico y habilidades en la toma de decisiones al aplicarlos al tipo de dilema ético con el que se podría enfrentar en su carrera de negocios.
de muchas empresas de evitar a los intermediarios, las nuevas definiciones de robo) conspiran para contribuir a varios dile- mas éticos probables. En este ejercicio utilizaremos Internet para recolectar información a la fecha de datos acerca de la publicación de música en línea y luego asegurar pocas pregun- tas orientadas a la ética."
 (Griffin 128)
Griffin,   Ricky. Administracion, 10th Edition. Cengage Learning Editores, 03/2012. <vbk:9786074817782#page(128)>.


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