viernes, 5 de abril de 2013

Video Juego FIFA 2012


EA quiso presentar al mundo un nuevo modo de juego online que trataría de revolucionar la forma en la que concebíamos los simuladores de fútbol. Lo hizo con con la llegada de FIFA 09. Cada uno de los participantes controlaría a un único jugador durante el partido completo. Además, para igualar más la contienda, todos tendrían la misma media en función de su posición, con lo que no habría diferencia entre controlar a Rooney o a Raúl González.
El modo Club gustó, pero los comienzos nunca son fáciles y para muchos usuarios pasó desapercibido entre los menús de una saga que estaba empezando a renacer de sus cenizas. Estaba bien organizado, había muchos aspectos mejorables pero prometía tomar un papel protagonista en el futuro que, aparentemente, EA trato de darle en FIFA 10.
Desde Canadá quisieron ir un paso más allá a la hora de personalizar el modo. Aparecieron los Virtual Pros (VP). Además de poder elegir su aspecto se creó el sistema de hazañas, con el que nuestros VP aumentarían sus parámetros en función de nuestra capacidad para superar determinados retos. Tal vez aquí se les empezó a ir de las manos. Una vez logradas todas las hazañas los partidos llegaban a convertirse en una batalla de superhombres. A lo largo de los meses el principal mal de esa edición, las cucharas, se convirtieron en la definición estrella del 90% de las jugadas. Creo que todos los que tenemos unos añitos recordaremos los goles desde el centro del campo del Sensible Soccer, los tiros en diagonal del Super Soccer o las carreras de lado a lado sobre la línea de la frontal del área que descolocaban al portero en Striker. Parece que FIFA 10 quiso sumarse al a lista de clásicos. No se entiende que en la era del online en la que resulta tan sencillo sacar un parche que corrija cualquier fallo importante EA no fuese capaz de solventar un problema de esa proporción.
Sea como sea, si ignoramos estos detalles y otros que no competen en este repaso, como los problemas de lag, conexión y modos online en general o los cientos de pequeños bugs de jugabilidad, probablemente se convirtió en el Club más divertido de jugar en toda la saga. Eso disparó la ilusión de ver en FIFA 11 un modo más sólido, aprendiendo de los errores del pasado y añadiendo más variedad como ya se estaba haciendo en otros apartados del juego: copas, ligas mejor estructuradas, etc.
Pero en FIFA 10 EA no tuvo un solo hijo en forma de Virtual Pros, sino que tuvo dos. Fue el año en el que nació Ultimate Team como DLC de pago a mitad de temporada, casi improvisado. Y tuvo mucho, mucho éxito. Además de hacer ganar millones a EA con su compra y muy especialmente con la venta de sobres de cromos a cambio de dinero real, se convirtió en el enemigo en casa del resto de modos. Y muy especialmente del otro recién nacido, que pasó de ser el niño mimado de mamá a tomar un papel más de figurante que de actor secundario.
Llegó FIFA 11 y se anunció desde el principio un nuevo Ultimate Team que sería gratuito y saldría en forma de DLC unos meses más tarde del lanzamiento del juego con un impresionante lavado de cara que se alimentaba como nunca del feedback de los usuarios. Y ¿qué pasa con el modo Club? Por supuesto que estaba ahí, con una única mejora destacable. Por fin se podría manejar al portero y los partidos podrían llegar a ser 11 contra 11. Sí, también existía la posibilidad de jugar un modo de copa, tan desastrosamente mal organizado que requería una eternidad para encontrar un partido, que ni informaba en qué etapa te encontrabas cuando pasabas una ronda ni servía para nada especial. Pero teníamos porteros.
A EA Sports se le olvidaron todos los problemas de FIFA 10 porque seguían ahí e incluso los habían empeorado. El lag en algunos partidos se convirtió en un retardo que lo hacía injugable, aparecieron bugs de un calibre desproporcionado como ese que permitía abandonar los partidos sin penalización y que tardaron varios meses en corregir por medio de un parche que simplemente eliminaba el innecesario menú de valoraciones desde el que se hacía la trampa y en ningún momento se les pasó por la cabeza arreglar el otro gran problema del juego que ellos mismos habían creado: los porteros.
Si los jugadores de campo parecían una mezcla de Puskás y Usain Bolt, los porteros humanos con control automático eran una fusión de todos los superhéroes juntos. Si tenías a uno en tu equipo daba igual lo malos que fuesen los jugadores de campo, era casi seguro que no iban a encajar goles. Con la velocidad de Flash a la hora de hacer una estirada, el sentido arácnido de Spiderman para saber dónde iba el balón antes de que saliese de las botas del delantero estando incluso a medio metro de él, o la capacidad para volar de Superman, eran un muro infranqueable salvo que un afortunado pase de la muerte los rompiese y poco más. Y los remates de cabeza, claro. No nos podemos olvidar de que si FIFA 10 tenía las cucharas, FIFA 11 tenía los remates de cabeza. No hay estadísticas al respecto, pero a ojo creo que cualquier jugador puede afirmar que de un 70% del total de los goles marcados en esa edición, no bajaban.
A mitad de año volvió a lanzarse el renovado Ultimate Team de forma gratuita. EA se había dado cuenta de que aquello de los sobres “de oro” no podría haber tenido un nombre más apropiado. Parece que ese fue el momento en el que desde Canadá se tomó la decisión de centrar los esfuerzos en él. Las actualizaciones empezaban a ser exclusividad de UT mientras el resto de modos de FIFA, con fallos mayores, no se solucionaban. Lo de los últimos dos meses de juego no merecen ni ser comentados, con el famoso “cheto” con el que los tramposos de turno podían poner a sus jugadores con una media de 127 y casi 3 metros de altura. Nunca llegó a parchearse.
Llegamos a FIFA 12. Por primera vez el juego incluye Ultimate Team en el disco y la corrección de errores se ha hecho mucho más rápido que en años anteriores. Incluso han actualizado algunos stats de jugadores a los 2 meses de la salida del juego, algo nunca visto antes. La mala noticia es que todo esto se ha hecho únicamente en ese apartado del juego, pero no en el resto de modos. El modo Club se ha convertido en la colección de todos los bugs de los últimos años. Ahí siguen los porteros humanos, igual de infalibles. Ahí sigue un modo copa a la que nadie juega. Ahí sigue el “efecto Konami” que te hace perder partidos por decisión del juego, o la moral del club que no viene indicada de forma numérica en ningún lugar, pero como lleves una racha de 8 ó 9 partidos ganados tu equipo es imparable y en cuanto pierdes dos, te gana un equipo de niños de 5 años. La dejadez está siendo tan extraordinaria que el menú es un copiar y pegar del FIFA 11 y el de “selección de lado” ¡del modo 5vs5 de FIFA 08! Tanto es así que le llamo “selección de lado” porque todavía se mantienen las casillas centrales para quién no lo había elegido todavía, pero evidentemente no permite elegir nada ya. Además en este menú han quitado la posibilidad de ver la posición de tus rivales, así que ahora si quieres evitar jugar con un portero VP al que sabes que no le vas a hacer goles, tienes que salirte una vez empezado el partido antes de que pasen 5 minutos para que no te penalicen.
Pero esto no es todo. El otro gran error de concepto de este modo son los jugadores controlados por la CPU. Hablamos de un modo de juego online. Entiendo yo que cuando te metes a jugar a un modo online de cualquier juego es porque esperas enfrentarte a otros humanos, no a una IA como en el modo offline. Pero aquí se permite que de 11 jugadores que tiene el equipo, 9 sean controlados por la IA del juego, convirtiéndolo en un partido casi offline con un rival soporífero que se limita a seguir las mismas 4 rutinas jugada tras jugada. Esas que le pueden regalar el partido si quieren, o pueden hacer que tú ganes fácil pero acabes muerto de sueño por la nula variedad que te ofrece jugar contra la máquina. La única forma de evitarlo es la misma que la que tienes si te topas con un portero VP, salir del partido antes del minuto 5. Así que si quieres un partido mínimamente equilibrado, con dos porteros que no sean superhombres y contra alguien que controle a todo el equipo rival te ves obligado a entrar en los partidos una y otra vez hasta que se obra el milagro y encuentras un equipo que juega en las mismas condiciones que tú. Aunque luego, por supuesto, el juego volverá a decidir el ganador en la mayoría de casos convirtiendo a los 11 de tu equipo en Secretarios, Olegueres y Geremis frente a un equipo de Maradonas, Messis y Zidanes. Así, porque sí. Tal vez EA se ha destapado un poco este año añadiendo un menú de sliders que permite modificar todos los parámetros offline. Si tocáis ciertas cosas ahí os dais cuenta de que es algo que el propio juego calibra siempre durante los partidos online para hacer que lo falles todo o que puedas tirar 1 vez y ganes el partido porque tu rival no ha convertido ninguno de sus 15 tiros a puerta.
Y por supuesto, la guinda de este año: la defensa táctica. Creo que para la mayoría de usuarios ha terminado de destrozar el juego en todos los modos online. Se acabó la sorpresa, se acabó la variedad en el juego y se acabó la habilidad para defender, ya da igual. Pulsa el botón de aguantar y tu jugador se convertirá en un espejo que siempre sabrá hacia dónde va el rival. ¿Os podéis imaginar esto en la vida real? Messi (la estrella de EA para los próximos años) sería un Don Nadie. Si querían hacer un sistema defensivo más realista, han conseguido todo lo contrario, porque es un absurdo. La mala noticia es que no parece que vayan a replantearse si el sistema es correcto no y tengo la convicción personal de que puede terminar por matar de nuevo a una saga que pudo crecer enormemente desde FIFA 10 pero que lleva 2 años empeñada en volver a la tumba.
Todo este palabrerío viene a explicar por qué voy a hacerle esta proposición a EA Sports para el FIFA 13 y posteriores. Son 2 opciones de los más simples. Allá vamos.
Propongo que se cambie el nombre del juego a FIFA Ultimate Team y se retiren el resto de opciones de los menús. O incluso que se venda como un juego aparte y no dejen de lado a los usuarios que disfrutamos mucho más de otros modos y todos contentos. Sé que no soy el único que se compra cada año el juego para disfrutar del modo Club con sus amigos. Pero cada vez se me quitan más las ganas de jugar y de comprarlo.
Propongo por el contrario, si no se quiere tirar por este camino, que se añadan filtros. ¿De verdad es tan difícil que uno pueda indicar en un menú antes de un partido si quiere jugar contra CPU o un equipo que esté controlado por un jugador humano? ¿De verdad es tan difícil indicar si quieres que tu rival tenga un portero VP o no? ¿De verdad es tan difícil hacer un modo copa simple como el que tiene Ultimate Team? ¿De verdad, EA?
Creo sinceramente que es un modo muy explotable. Que se pueden hacer muchísimas cosas con él. Que se puede hacer desaparecer a los jugadores aleatorios que carga el juego cada partido creando un sistema de monedas similar al de UT que te permita mejorarlos. O fichar a jugadores reales. Que realmente pueden llegar a alcanzar lo que parecía que querían al principio, que haya verdaderas estrellas dentro del juego. Un Messi, un Cristiano Ronaldo que en lugar de un nombre real tengan un gamertag y un aspecto propio dentro del juego. Este mercado está llegando incluso a un nivel de profesionalización de jugadores que no había antes y ellos estaban abriendo un camino ideal para ayudar a ello.
Ahora parece que se mantiene el modo edición a edición por no hacer recortes y ya está, pero con esto no se arregla nada. Espero que no olviden que lo que devolvió al liderato a esta saga fue escuchar a los usuarios, porque están volviendo a hacer oídos sordos con estas cosas porque las ventas van bien y el juego es una fábrica de billetes. Pero cuando dejas de esforzarte en contentar a quien te da de comer, todo eso se acaba. Que le pregunten a Konami…

No hay comentarios:

Publicar un comentario