martes, 10 de septiembre de 2013

Perfil del Consumidor: Más clientes meditan compra

EL 62% PIENSA MUCHO DÓNDE ADQUIRIR ARTÍCULOS DISCRECIONALES

Más clientes meditan compra

En artículos electrónicos se compara antes de adquirir; la asesoría es importante en autos

NEGOCIOS

Más clientes meditan compra

La tendencia de una compra racional cuando se trata de artículos discrecionales como vehículos y electrodomésticos se mantiene y aumenta este 2013.
En esta última categoría, un 57% de las personas compara antes de tomar una decisión y un 62% piensa mucho a donde ir, ambas cantidades superiores en más de 10 puntos porcentuales comparados con 2012.
Además, siete de cada diez siempre van a los lugares conocidos.
Philip Waugh, gerente de la cadena de tiendas de línea blanca Casa Blanca, coincide con estos hallazgos.
“El consumidor costarricense es una persona que se informa bien antes de efectuar su compra y busca establecimientos que lo puedan asesorar más allá de sus investigaciones”, comenta.
De la misma forma, ahora dispone de mayor acceso a información para comparar, debido al desarrollo de sitios web y aplicaciones de compra en línea como la que acaba de lanzar esta empresa la semana anterior y las que prepara su mayor competencia, Grupo Monge.
Ambas cadenas conforman, junto a Gollo, el top 3 de los lugares más mencionados para adquirir electrodomésticos y tecnología.
En cuanto a marcas, Atlas y Oster son las más mencionadas en línea blanca, y Samsung y Sony lideran en tecnología. Estos nombres mejoraron presencia en un año en que la compra de tales artículos cayó en cinco puntos.
Hábitos en cuatro ruedas
En lo que respecta a vehículos, el 24% de los residentes de la GAM cuenta con uno y la gran mayoría de estos optó por comprarlo usado.
Cuando hacen la adquisición, los ticos le dan prioridad al precio, calidad y asesoría, pero este último rubro es el que mayor incremento presentó en comparación con el año anterior (14 puntos porcentuales).
El costo es particularmente importante para los hombres y personas de nivel bajo, y el buen servicio para los hombres y personas de nivel alto.
Esto también habla de un cliente que cada día es más exigente.
“La compra de vehículo se ha convertido en una de las más relevantes para las personas. El cliente busca ser asesorado más allá de una gestión de venta, lo cual es fundamental para lograr generarle lealtad a largo plazo”, explicó Ana Lucrecia Vargas, gerente de mercadeo de Grupo Danissa (Nissan y Audi).
En esa búsqueda de nuevo vehículo, los costarricenses prefieren la Agencia Toyota (Grupo Purdy Motor) por encima de autos usados y otras como Nissan y Grupo Q, y con un importante avance con respecto a 2012.
Por su parte, Hyundai es la marca que más subió en menciones junto a Suzuki e Isuzu, en perjuicio de otras como Mitsubishi que disminuyeron.
Una tendencia interesante tiene que ver con la forma en que la gente se entera de lugares para adquirir vehículo, pues Internet alcanza el 17% de las menciones y el sitio Crautos.com es la cuarta agencia de carros más visitada.
Por otra parte, un 47% compra repuestos para su carro y La Guacamaya es el comercio favorito para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario